Diario de León

Entrevista

«En dos años puede que tenga listo mi primer largometraje»

Este inquieto leonés, que acaba de ser nombrado director de la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia, prepara dos nuevos cortometrajes y el que será su primer largo, -˜Las distancias del agua-™.

El director de cine leonés Fernando Jover.

El director de cine leonés Fernando Jover.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Emprende ahora el leonés Fernando Jover una nueva e ilusionante etapa al frente de la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia, plena de proyectos y de retos ante un mercado audiovisual convulso y cambiante. Pero no abandona sus proyectos creativos (es autor de cortos como Un paquete de tabaco , Todos somos Adrián , o el último y premiado, Champán Supernova , protagonizado por Assumpta Serna), que incluyen dos cortos y un proyecto de largometraje.

-”¿Cuál es la función que desempeñará a partir de ahora en este centro?

-”Bueno, el puesto es el de director de la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia, tomé posesión el pasado 1 de julio. Mi función es, además de impartir clases, la de programar y diseñar todas las actividades de la escuela, desde los planes de estudio hasta las prácticas y la producción propia.

-”¿Cuáles van a ser algunos de sus principales objetivos en esta nueva etapa?

-”Uno de los más importantes creo que será el de intentar conjugar este tipo de enseñanzas con lo que es la realidad de la producción audiovisual y la universidad. Por una parte, buscar las necesidades tan cambiantes del medio audiovisual y por otra no olvidar las nuevas tecnologías y la investigación en colaboración con la universidad, para que nuestros alumnos crezcan en un entorno profesional real. En este aspecto estamos trabajando con el Cluster Audiovisual Gallego, y nos encontramos dando lo primeros pasos hacia la internacionalización, para lo cual programamos una serie de cursos que serán presentados dentro de las iniciativas del programa Media Formación. Además, considero importante el contacto de los alumnos con los profesionales del medio. A este respecto, cada quince días acudirá uno de ellos a dar una clase magistral. Confirmados a día de hoy están Carlos Suárez, Marino García, Pilar Robla, Juan Antonio Pérez Millán y Carlos Navarro, además de Assumpta Serna y Scott Cleverdon, que se encargarán de la clase inaugural del curso.

-”Estaba vinculado a este centro de enseñanza desde hacía ya tiempo...

-”Llevo trabajando seis años tanto en la Escuela de Cine como en la de Imagen y Sonido. En la primera he impartido siempre Dirección de Fotografía Cinematográfica, y en la segunda, Iluminación de Espacios Escénicos e Imagen Audiovisual. En ambas he intentado ofrecer un presencia importante en la supervisión de todos los rodajes, tanto de vídeo como de cine.

-”¿Cómo ve actualmente el panorama laboral, las perspectivas de futuro para sus alumnos?

-”El panorama laboral en estos momentos está crudo, pero las perspectivas a medio-largo plazo creo que no son malas. Las ventanas de producción y distribución están cambiando mucho con las nuevas tecnologías. Lo que podríamos llamar -˜democratización de la imagen-™, con la aparición de equipos baratos y capaces de obtener imágenes de una calidad muy aceptable, ha permitido que cualquiera pueda acceder al mundo de la creación audiovisual.

-”Pero eso puede ser también un arma de doble filo, ¿no?

-”Claro, esto ha provocado, en cierto sentido, una merma en la calidad de los proyectos, no solo por lo ínfimo de sus presupuestos, sino también porque muchos de los que se acercan a este mundo lo hacen de una forma lúdica, sin dar importancia a la formación. Para ellos lo importante es la historia, olvidándose muchas veces de que realmente una película, larga o corta, es una obra colectiva donde el éxito se consigue cuando somos capaces de hacer remar en la misma dirección las artes del tiempo y del espacio, como diría Canudo, y donde cada una de ellas cumple con su función, sin destacar unas sobre otras. Por ejemplo, la fotografía de una película nunca debe eclipsar la historia, al contrario, debe complementarla, debe ayudarla a gestarse. Y eso precisa de una buena formación, no sólo específica, sino también general, universal. Por tanto, lo que más ha cambiado es la tecnología, lo digital. Sin embargo, los protocolos y rutinas de trabajo deberían ser los mismos, actualizados. Si no, iríamos en detrimento de la calidad.

-”¿Qué tal ha ido su producción -˜Champán Supernova-™?

-”Pues funcionó muy, muy bien. Participó en competición oficial en cerca de setenta festivales nacionales e internacionales en más de 24 países diferentes y obtuvo siete premios y varias nominaciones en solamente un año.

-”¿Trabaja actualmente en algún proyecto creativo?

-”Sí, en un largometraje que llevo planeando desde hace cerca de seis años, titulado Las distancias del agua , aunque dadas las circunstancias no creo que logremos arrancarlo hasta dentro de dos o tres años. También tenemos en desarrollo dos cortometrajes que esperamos rodar en el año 2012. Uno es Skin Head , con guión nuevamente de Toti Magdalena, y otro titulado Como cuando dormías , con guión de Juan Pajares y colaboración mía. Ambos los dirigiré yo, a excepción de la dirección de actores de Como cuando dormías , que será responsabilidad de Juan Pajares.

tracking