Cerrar

El Fiestizaje suena a batucada, danza y percusión africana

Sueños Cumplidos y su flamenco fusión inauguran los conciertos

Álvaro Gutiérrez, Jesús Celis y Luis Manuel Prieto.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

Villafranca del Bierzo se convertirá en cuna del mestizaje este fin de semana. Música en directo, talleres de danza, batucada y percusión se dan la mano para convertir a la pequeña Compostela en el referente de los festivales veraniegos de la provincia.

La octava edición del Fiestizaje encontrará en la música jamaicana y las percusiones africanas su máximo exponente. Entre los grupos más destacados actuarán, Sueños Cumplidos y su flamenco fusión -”el primero de los conicertos-” Ballet Sa¢mato San, un maestro de la percusión y la danza africana, Kalamu, un grupo italiano de música calabresa y los sevillanos Rocke Roots, cuya música pertenece al género roots reggae. «Grupos de renombre en sus países de origen que sin embargo aquí buscan hacerse un hueco», señalaba ayer Álvaro Gutiérrez, representante de la Asociación Bumtaka Percusión, durante la presentación del festival ante los medios. «No podemos pagar un caché importante a los artistas y aún así contamos con numerosos grupos que no dejarán que la música deje de sonar ni un minuto en los dos escenarios preparados. Lo que está claro -”añadió-” que el Fiestizaje se ha convertido en un referente de los festivales musicales por el atractivo de Villafranca del Bierzo, la calidad de su música y su carácter gratuito. La gente desconecta, conoce a otras personas, se relaciona con otras culturas, experimenta nuevas alternativas de ocio, comprende conceptos como tolerancia e integración y adopta valores de concienciación medioambiental», puntualizó.

Entre las novedades de la presente edición destaca el mercadillo de artesanía, los pasacalles y el concurso fotográfico Fiestizaje en imágenes, « un modo de compartir la visión personal del festival reflejada en fotografías digitales de los lugares, gentes, conciertos, talleres y el buen ambiente que se respirará del 15 al 17 de julio. Gutiérrez considera que el festival está más que consolidado y el futuro pasa por encontrar «más recursos económicos que nos permitan renovarlo y mejorarlo año a año. Pese a que la presente edición aún no ha comenzado, ya pensamos en el décimo aniversario donde la idea será juntar todos los estilos musicales que han pasado por el Festizaje en estos años», finalizó.

Por su parte, el director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis, destacó el «apoyo incondicional» que la Diputación presta siempre a la música y por ende a un festival que se dedica a «difundir la tolerancia, integración y el mestizaje a través de ella».