Diario de León

La -operación Saga- acaba con 34 años de Teddy en la Sgae

La junta directiva crea en su lugar una comisión rectora con un presidente -anónimo-

Publicado por
concha barrigós | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), Teddy Bautista, presentó ayer su renuncia a la junta directiva de esta entidad, que le ha relevado de todos sus cargos. La junta también se ha establecido una comisión rectora, según ha explicado al final de esta reunión uno de los miembros de la directiva, Sabino Méndez. Sin embargo, no se ha desvelado el nombre del presidente de esta comisión, que será un «gestor externo e independiente con las máximas gestiones ejecutivas», y responsable de la investigación interna de la entidad.

Bautista quedará, por tanto, sujeto a las investigaciones en curso, ha precisado Méndez y en cuanto a la comisión rectora la junta ha decidido que estará compuesta por Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel y Tomás Marco. La junta directiva, que se reunía oficialmente por primera vez tras las elecciones del pasado 30, ha adoptado las medidas «por un consenso amplio» y su objetivo es trabajar «en la mejor solución posible».

Una junta directiva que, a pesar de la Operación Saga que investiga un posible desvío de fondos en la entidad en una trama que podría haber influido en los resultados electorales, según el auto del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, ha quedado constituida y que está compuesta por 38 miembros elegidos.

El cobrador implacable. Doce días más tarde de su detención y 34 años después de su entrada en la SGAE, Teddy Bautista renunciaba ayer a seguir en la entidad que presidía desde 1995 consagrado públicamente a luchar contra quienes «sisaban» a los autores sus derechos con una gestión privada que ha quedado salpicada de dudas.

Eduardo Bautista (Las Palmas de Gran Canaria, 1943) músico, actor y compositor, fue detenido el pasado 1 de julio por la Guardia Civil por su presunta relación con un delito de desvío de fondos en la filial digital de la SGAE, en el marco de una operación abierta por la Audiencia Nacional en la que fueron detenidas otras ocho personas, cuatro de ellas directivos de la entidad.

Dos días más tarde fue puesto en libertad sin fianza e imputado por el juez Pablo Ruz en relación con un delito de apropiación indebida «de especial gravedad», otro de administración fraudulenta y un tercero societario. Esta operación se produjo al día siguiente de que la Junta Directiva obtuviera un respaldo mayoritario de los socios de la Sgae en sus elecciones.

Bautista ha sido alentado en su decidido empeño de reclamar el cobro de derechos para los autores desde que se incorporara a la Sgae en 1977 como miembro de su junta directiva, y, de hecho, en 1982, se convirtió en vicepresidente de la entidad, puesto que ocupó hasta 1995, cuando fue elegido presidente de su consejo de dirección.

Al tiempo que apoyado por los autores, para los que según él mismo decía, había conseguido la recaudación hasta los 200 millones de euros, su gestión pública ha sido muy cuestionada públicamente.

tracking