León se rebela contra la Sgae
El Ayuntamiento respalda la -˜insumisión-™ que alienta la Federación Regional de Municipios y Provincias
El Ayuntamiento de León se ha rebela do contra la Sgae. Una decisión que, en las próximas horas, puede arrastrar a otros ayuntamientos de la provincia. Aunque por la mañana el portavoz del equipo de gobierno municipal, José María López Benito, declaró que el Ayuntamiento no tenía pensadas medidas en contra de la Sgae y añadía que, en cualquier caso, cumplirían con la legalidad vigente, todo cambió tras un comunicado de la Federación Regional de Municipios y Provincias, en el que aconsejaba a sus asociados que «retengan las cantidades» que adeudan a la Sociedad General de Autores. López Benito afirmó entonces que los hechos acaecidos en el seno de la Sgae, tras detectarse un desvío de fondos que podría superar los 30 millones de euros y la dimisión de Teddy Bautista tras 34 años al frente de la Sociedad de Autores, son «de gran calado», al tiempo que la supresión del canon digital, acordada el martes en el Congreso, «abren nuevas vías a los derechos de autor». Por todo ello y «hasta que se clarifique la situación, lo más acertado es retener esas cantidades», añadió el portavoz del PP en el Ayuntamiento, quien desconocía ayer cuánto paga el consistorio anualmente a la Sgae.
El concejal popular aclaró que, desde el respeto a los derechos de autor, van a aplazar las cantidades que deben a la Sgae por las fiestas de San Juan y los conciertos que alberga durante todo el año el Auditorio Ciudad de León. López Benito ignoraba ayer a cuánto asciende la deuda del Ayuntamiento de León con la sociedad que ahora dirige una comisión gestora formada por Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel y Tomás Marco. El portavoz del PP explicó que el pago se efectúa una vez al año, aunque tampoco supo precisar en qué mes se hace esta liquidación.
Los críticos. El Ayuntamiento de León no ha sido el primero en ponerse en pie de guerra contra la Sgae. En la comunidad autónoma el pionero fue Burgos, cuyo alcalde, Javier Lacalle (PP) anunció que no pagaría a la Sociedad de Autores al tiempo que alentaba a otros ayuntamientos a hacer lo mismo para «velar» por el dinero público. Tras Burgos, llegó la adhesión de Ávila; y un día después, la de la Federación Regional de Municipios y Provincias. La FRMP explica en un comunicado que ante «la situación que se ha creado por la presunta imputación de los directivos de la Sgae en la desviación de fondos públicos, parece prudente que las instituciones públicas -ayuntamientos y diputaciones- no sigan contribuyendo con sus fondos a favorecer el comportamiento supuestamente delictivo» de esas personas. La FRMP ha aconsejado «a las entidades locales que conforman la federación, que retengan de momento las cantidades adeudadas a la Sgae, y aprovechó para denunciar que el cobro de este canon es «injusto y abusivo».
La guerra contra la Sgae podría extenderse a otras localidades de la provincia y de la comunidad autónoma.
El músico y miembro de la Sgae José Miguel Fernández-Sastrón, que encabezó el sector crítico contra Teddy Bautista, lamentó ayer la recomendación que la FRMP de Castilla y León ha hecho a los ayuntamientos para que no paguen mientras se solucione la situación de la sociedad, porque es «contribuir a hacer más daño a los autores». Para Fernández-Sastrón, la situación creada «no tiene nada que ver con la Sgae» y confió en que «cuanto antes la gente comprenda que la Sgae es una víctima».