Cerrar

León debe a la Sgae 290.000 euros, el doble del presupuesto del Auditorio

El Ayuntamiento de la capital no pagará derechos de autor, igual que Ávila, Zamora, Valladolid y Burgos

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León adeuda 290.000 euros a la Sgae y no piensa pagar. Al menos, de momento. La capital leonesa, junto los ayuntamientos de Zamora, Burgos, Ávila y Valladolid, encabeza una -˜sublevación-™ contra la Sociedad General de Autores que hasta hace tres días presidía Teddy Bautista, inmersa en un escándalo de desvío de fondos que previsiblemente supera los 30 millones de euros.

Los 290.000 euros que León no ha pagado a la Sgae, cantidad acumulada durante varios ejercicios -”aunque fuentes municipales no supieron precisar la fecha a la que se remonta la deuda-”, son en concepto de derechos de autor, básicamente por los conciertos de las fiestas de San Juan y los del Auditorio. La cantidad resulta llamativa si se tiene en cuenta que este año, entre enero y junio, los 45 espectáculos que ha ofrecido el Auditorio han costado 211.698 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 151.000 euros y la Junta, el resto. Con el dinero que el Ayuntamiento debe a la Sociedad General de Autores se pueden contratar el doble de óperas, recitales y obras de teatro que los de cualquier temporada.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Juan Pablo García, aseguró ayer que la Sgae recibirá «el mismo trato» que el resto de los acreedores y que «cobrará como el resto, cuando se pueda». El concejal del PP hizo estas declaraciones un día después de que el equipo de gobierno que preside Emilio Gutiérrez acordara -˜rebelarse-™ contra la Sgae, siguiendo las directrices de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

La FRMP ha recomendado a ayuntamientos y diputaciones que retengan las cantidades que le adeudan a la Sgae en concepto de derechos de autor por la organización de eventos públicos. No es la primera vez que los ayuntamientos se alzan contra la Sgae por considerar que sus tarifas son -˜abusivas-™. La Sgae cobra a las administraciones públicas un 10% de los ingresos de taquilla por cada concierto, recital o espectáculo que se celebre. También se lleva -˜tajada-™ (un 7%) de los bailes esporádicos amenizados por música en vivo o grabada; un 2,5% por la proyección de películas (si se cobra entrada) y 14,80 euros si la exhibición es gratuita.

Los conciertos, pasacalles, diadas y bailes gratuitos igualmente cotizan a la Sgae: entre 5,75 euros, para los municipios de menos de 500 habitantes; y 28,79 euros, las capitales de provincia. Nadie se escapa al control de la Sgae. Por un concierto al aire libre de la banda municipal de música el Ayuntamiento tiene que pagar 91,64 euros.

El Ayuntamiento de Villaquilambre está al día en los pagos a la Sgae, no así el de San Andrés del Rabanedo, que adeuda 6.503,96 euros, cantidad estipulada por una sentencia judicial del 6 de mayo del 2010, por 35 representaciones teatrales entre los años 2001 y 2007. Según explica en una nota de prensa el Ayuntamiento de San Andrés, no hay otras deudas con la Sgae porque «en los contratos de las fiestas se establece que es el adjudicatario de las mismas quien se encarga de los gastos generados a la Sgae».

El Ayuntamiento de Ponferrada ignoraba ayer a cuánto asciende su deuda con la Sgae.

La Junta, al margen. La Junta de Castilla y León no seguirá la línea de la Federación Regional de Municipios y Provincias de retener, hasta que se clarifique la situación actual, las cantidades que adeudan a la Sgae en concepto de canon.

El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, no cree que se trate de una llamada a la rebelión de la FRMP y ha afirmado, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, que se trata de un asunto complicado en el que hay que conciliar muchas cuestiones. Por un lado «habrá que ver si los precios» de la Sgae «no eran excesivos» o eran «los más adecuados» y por otro «es verdad que hay que proteger la propiedad intelectual».

«Hay que conciliar las dos cosas», ha insistido el consejero de la Presidencia, quien ha recalcado que la comunidad autónoma «no» va a retener las cantidades que se adeudan a la Sgae, en la línea de lo planteado por la FRMP.