Entrevista |maría josé ruiz mayordomo | directora del seminario-laboratorio
«Con el curso de León, Cultura al fin se involucra en la danza española»
El Auditorio y la Escuela Municipal de Música acogerán del 18 al 22 de julio un seminario sobre la danza española que traerá a la capital a los grandes maestros y baila
Compositora, intérprete, pedagogo e investigadora, pero sobre todo, uno de los referentes nacionales con mayor prestigio de la danza española. Y ahora, del 18 al 22 de julio, directora del Seminario-laboratorio sobre La Danza Española en la época del Barroco que tendrá lugar en León. Desde su debut en 1973 fuertemente arraigada en la cultura tradicional, hasta las colaboraciones con Chanta la Mui o Andreucha Wadington en el día de hoy, su trayectoria coreográfica se caracteriza por una preciosa continuidad forjada sobre la base de la pasión y la curiosidad omnisciente.
-Al fin ve la luz un proyecto que lleva años gestando...
-Así es. En principio íbamos a haberlo organizado para el 2010 pero se retrasó por falta de financiación. La idea surge hace muchos años y por fin ve la luz.
-¿En qué va a consistir?
-Es una idea novedosa que nunca antes se había hecho. A través de numerosas ponencias y laboratorios vamos a profundizar en la danza española acudiendo a las fuentes originales, que son dos; el primer diccionario de danza netamente español que data del año 1643 y un manuscrito realizado por el maestro Juan Antonio Jaque en 1650. En ambos documentos quedan reflejados el lenguaje y composición de la danza que aún hoy permanece.
-¿Por qué ha elegido centrarse en el Barroco exclusivamente?
-Porque es el siglo de oro de la danza española. Antonio de Burgos, un sevillano de la época, ya consigue dar cuatro vueltas sobre un pie con sólo 14 años demostrando que esa técnica ya existía. Te aseguro que hace falta mucha técnica para hacer eso.
-¿Qué momento vive la danza española en la actualidad?
-"Uno muy crítico. Hoy en día es casi imposible que las compañías españolas tengan cabida en los festivales internacionales. Hace 50 años se podían ver gran cantidad de ballets y ahora apenas queda un 10% de aquello.
-¿Por qué?
-Por la falta de apoyo institucional. De hecho gracias al seminario de León, por fin el ministerio de Cultura se involucra con la danza española. Ojalá sea el primero de muchos que se organicen por todo el país. Esta disciplina está totalmente discriminada por las instituciones españolas en favor de la danza contemporánea y te aseguro que no tiene tanto nivel como aparenta en muchas ocasiones. No verás apenas el bolero sobre los escenarios, cuando se trata de algo básico para la danza.
-¿De dónde viene esa discriminación?
-Muchos sectores relacionan la danza española con la dictadura y la época franquista, por eso apoyan más la danza contemporánea en un intento por romper con el pasado. Hace ocho años que intenté recorrer España de norte a sur para recopilar y dejar constancia por escrito del repertorio propio de la danza española de cada zona. Quería trabajar con los grandes maestros recogiendo toda su sabiduría pero el Ministerio de Cultura me dio largas. Hoy la mayor parte de ese legado se ha perdido porque casi todos los maestros han muerto.
-¿Para cuándo se considerará a la danza como grado universitario?
-"Esa es la madre de todas las preguntas. Es una vergüenza que no se haya incluido ya cuando desde la UE está ordenado así. Es el Gobierno quien debe hacerlo.
-¿Qué se ha perdido del repertorio de la danza con el paso de los siglos?
-Echo en falta los ballets con argumento que existen desde el siglo XVI. Los hemos perdido, entre otras cosas, por el cierre masivo de los teatros de ópera, que sin duda era el lugar idóneo para representarlos y no las salas de fiestas que es donde se tienen que refugiar ahora. Es un despretigio total a la profesión.
-Será porque en España no hay nivel...
-Ni mucho menos. Estamos al mismo nivel de bailarines que cualquier país e incluso me atrevería a decir que en muchos aspectos incluso por delante. Dominamos el bolero, el zapateado, el ballet clásico... Contamos con auténticos virtuosos. El problema, como siempre, es nuestro complejo de españolitos pensando que somos inferiores.
-¿De qué maestros guarda sus mejores recuerdos?
-"Mariemma fue mi primera maestra, tenía 16 años. Estuve dos horas frente a la barra démi-plié en primera y en segunda posición con el segundo movimiento de la Marcha Fúnebre de Chopin. Pero te puedo hablar de María Antonia Camacho, Paco Fernández, María Magdalena... He de reconocer que me he formado con los grandes maestros de la danza. Puedo presumir de que fui una de las pocas alumnas que tuvo Juan Mata.
-¿Tiene algún espectáculo en marcha con su compañía Esquivel?
-Ahora mismo no porque quiero centrarme en mi tesis doctoral sobre bibliografía de danza. Ya he recopilado 1.300 volúmenes así que imagina la cantidad de información y trabajo que tengo por delante.
-¿Qué le va a aportar este curso a León?
-Todo el mundo identificará esta ciudad con la danza antigua. El Auditorio ha albergado grandes espectáculos de danza. Personalmente estoy enamorada de esta ciudad y cada uno de sus históricos rincones.