Diario de León

Música, talleres y títeres centran las actividades estivales de la Diputación

530 localidades leonesas acogen los más de 400 actos culturales programados

El grupo Gratia D-™amore actúa en una representación en el Club de Prensa del Diario de León.

El grupo Gratia D-™amore actúa en una representación en el Club de Prensa del Diario de León.

Publicado por
Ramón Carmona | León
León

Creado:

Actualizado:

El diputado de Cultura, Marcos Martínez, presentó ayer las actividades culturales promovidas por la Diputación para la temporada estival de 2011. El conjunto de programas maneja un presupuesto de 300.000 euros y llegará a 530 localidades, en la practica totalidad de los municipios leoneses. Este año el número de solicitudes para participar en las actividades organizadas por la Diputación se ha duplicado, superando las 170 -”79 en el 2010-”. En total el número de actuaciones superará las 400 organizadas en tres bloques: Veranos culturales, Talleres didácticos y Animación a la cultura.

El diputado de Cultura afirmó que una de las prioridades es «descentralizar la cultura y llevarla a todo los rincones de la provincia» .

El año pasado participaron 75.000 leoneses, para este año las previsiones esperan que superen a los 100.000 ciudadanos.

El bloque de Veranos Culturales ofrece un amplio conjunto de actuaciones que amenizará la temporada estival a lo largo de la geografía provincial, entre las que habrá programas de música, teatro y danza. Los grupos que actuarán son Huylca, Plaza Mayor, Ruca, el Ballet de Carmen Amaya o Vagamundos Teatro, entre otros.

Los talleres didácticos, que se organizán a través del Instituto Leonés de la Cultura, combinarán una sede permanente en el Monasterio de Carracedo con localizaciones temporales en distintas localidades de la provincia. La variedad temática es amplia y va desde el collage, la pintura o la escultura hasta el modelado y el cómic. El presupesto contemplado es de 100.000 euros a gestionar hasta septiembre.

Papiroflexia y cuentacuentos. Por último, el apartado de Animación a la lectura , organizado por la sección de bibliotecas, será el que más se prolongue en el tiempo, lo hará hasta diciembre y esta compuesto por talleres impartidos por expertos en cuentacuentos, vestimental medieval, fotografía digital a cargo del fotográfo e investigador Armando Casado, papirofléxia con el presidente de la Asociación de Papirofléxia de España, papel y pintura a manos del artista plástico Sebastián Román.

tracking