Diario de León

Peridis restaurará el Emperador

El jurado aconseja al Ayuntamiento peatonalizar el entorno del edificio para que sea un «auténtico vestíbulo»

El emblemático Teatro Emperador, diseñado por Cárdenas en 1949, será rehabilitado siguiendo el diseñ

El emblemático Teatro Emperador, diseñado por Cárdenas en 1949, será rehabilitado siguiendo el diseñ

León

Creado:

Actualizado:

El Teatro Emperador ya tiene quien lo rehabilite. Será José María Pérez, Peridis, el encargado de transformar el edificio en Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas. El jurado, integrado por cinco expertos, fallaba ayer a favor del anteproyecto presentado por el estudio madrileño del conocido dibujante Peridis (Gaforidis SLP), que se impuso a los otros catorce candidatos, entre los que había cuatro arquitectos leoneses.

Peridis, auténtico -˜salvador-™ del románico de Palencia, al frente de la Fundación Santa María la Real de Aguilar, que el año pasado recibía el premio Europa Nostra por la restauración de la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, logró la máxima puntuación del jurado por «su adecuación espacial a los fines establecidos, la calidad y claridad del programa de usos propuesto y el cumplimiento del programa de necesidades del Emperador». Asimismo, el jurado valoró «la eficacia de las relaciones entre las diferentes zonas y usos, compatibilizándolo con la creación -con nueva arquitectura- de un espacio vertical que permite la entrada de luz natural en el interior del edificio, siendo al mismo tiempo muy respetuosa la propuesta con lo existente». Los calificadores han tenido muy en cuenta -según especifica una nota de prensa del Ministerio de Fomento- la conservación de la sala y otras zonas representativas del teatro con la búsqueda equilibrada de espacios que compensen las carencias del edificio actual.

La restauración del edificio diseñado en 1949 por Manuel y Gonzalo de Cárdenas y Francisco J. Sanz, tendrá un presupuesto estimado de 7,14 millones de euros, sufragados íntegramente por el Ministerio de Fomento.

Apenas han trascendido detalles de la transformación que sufrirá el emblemático Teatro Emperador, cerrado al público hace cinco años, excepto que Peridis contempla un aforo de 900 butacas, frente a las 1.367 actuales.

El edificio, que apenas ha sufrido retoques en 62 años, lo que obligó incluso hace décadas a cerrar el -˜gallinero-™ por problemas de seguridad, obligará al estudio Gaforidis a intervenir en una superficie que supera los 4.000 metros cuadrados construidos. Peridis tiene ahora por delante la redacción del proyecto técnico, que cuenta con un presupuesto de 467.944 euros, en el que se incluyen tanto el proyecto básico y de ejecución, como el estudio de seguridad y salud, también un estudio estructural y de patología del teatro, el proyecto acústico y su seguimiento en obra, el estudio del equipamiento y adecuación escénicos, así como la dirección facultativa de las obras.

Peatonalización del entorno. El jurado, en su -˜veredicto-™, aconseja al Ayuntamiento de León peatonalizar el entorno del teatro, para que se configure como un «auténtico vestíbulo».

En el concurso, el Ministerio de Fomento estableció algunas condiciones, como la implantación de ascensores, la supresión de barreras arquitectónicas, la habilitación de once camerinos y la ampliación del foso de la orquesta para albergar entre 30 y 40 músicos. Aparte del mal estado de muchas dependencias, será necesario adecuar el edificio a normativas de seguridad y accesibilidad que no cumplía. El jurado ha puntuado especialmente las condiciones volumétricas finales, singularmente en lo que a la cubierta del conjunto se refiere. Asimismo, ha prestado especial atención a todas aquellas propuestas que resolvían de modo eficaz «el funcionamiento interno en todo lo que atiende a la claridad de espacios y circulaciones, frente a la actual segregación existente en el edificio».

La rehabilitación del Teatro Emperador exigirá una excavación arqueológica «mínima». El inmueble está enclavado en la denominada «zona cinco», que abarca el área de San Claudio, Santa Nonia y San Francisco, donde los arqueólogos estiman que podría localizarse una de las necrópolis romanas.

Si se respetan los plazos previstos por el propio ministerio, las obras de restauración podrían licitarse a finales de año.

tracking