Entrevista
«Fotografío lo que me emociona»
Es una de las grandes. La única fotógrafa española de la mítica agencia Magnum. Hoy inaugura, a las 13.00 horas en la Fundación Cerezales, -˜Combatiendo la nada-™, 21 imágenes en blanco y negro que explican cómo ve la vida...
-”Del carrete a la era digital, ¿la tecnología ha restado espontaneidad a la fotografía?
-”No, todo lo contrario, te facilita el trabajo. Cuando la técnica se hace más fácil, te centras más en lo que quieres decir.
-”¿Qué tiene de especial el ojo de un fotógrafo?
-”Todo. El ojo forma parte del corazón y de la cabeza. Tienes que sentir lo que ves, tener empatía con lo que fotografías y pasarlo por la cabeza.
-”Es la única española que trabaja en la mítica agencia Magnum. ¿Está decepcionada o es como esperaba?
-”No, para nada me ha decepcionado. No ha cambiado mi vida, porque mi vida ya está hecha. Si hubiera entrado en la agencia a los veinte años hubiera tenido más importancia en mi vida. A mi edad tienes las ideas y la vida muy claras. En Magnum hay grandes profesionales. Somos una buena familia. Ver los trabajos de los compañeros es un aliciente; ante algunos, me quito el sombrero.
-”¿Qué le ha cambiado?
-”Estar en una gran agencia, que tiene más de 60 años, y estar protegida, con un staff callado, que intenta que tu trabajo se divulgue era importante. Me preocupaba qué iba a ser de mi archivo, pero está en las mejores manos. Están trabajando en crear una fundación. Quiero que se quede en España.
-”¿Sigue siendo cierto que una imagen vale más que mil palabras?
-”Sí. Lo visual llega con más facilidad que la palabra. La foto te hace imaginar y es muy directa, aunque también depende de la sensibilidad del que la mira. La fotografía requiere un estado de ánimo.
-”Ha retratado la España profunda, ¿su trabajo tiene mucho de etnografía?
-”Mejor, la España desconocida. Lo importante es fotografiar al ser humano, su comportamiento; y eso es antropología.
-”¿Hay que estar en el lugar adecuado o la imagen perfecta hay que trabajarla?
-”Depende del tipo de fotografía que hagas. Para una noticia es importante estar en el lugar adecuado; pero si es creativa, se puede hacer en cualquier momento.
-”¿Conoce a fotógrafos leoneses como García-Alix, Robés o Vicente Nieto?
-”Sí, claro. Alix es más joven, pero empezamos con la misma galería. Es respetuoso y cercano. Hay una buena comunicación y nos alegramos mutuamente de que nos vaya bien. A Vicente Nieto lo conozco de la Real Sociedad Fotográfica.
-”¿No le parece triste que a Vicente Nieto se le haya descubierto a los 90 años?
-”Forma parte de esa generación sacrificada, cuando exponer o publicar era muy difícil. Es el caso de Cualladó, Goyo o Paco Gómez, que lo tuvieron mucho más difícil que nosotros. Me alego de que Vicente haya vivido lo suficiente para que su obra se dé a conocer. Eran fotógrafos que no tenían pretensiones. Vivían la fotografía con vocación. Fueron nuestro asidero, los maestros.
-”¿Tiene idea de cuántas fotos ha hecho en su vida?
-”No, ni me preocupa. En mi último trabajo, sobre Baracoa, la primera ciudad que fundó Colón en Cuba, he hecho 37.000 imágenes; y eso que cada noche borraba y borraba para no agotar las tarjetas. Con las cámaras digitales tiras con más facilidad, porque sabes que puedes borrar en cualquier momento.
-”¿Le abruma que la España que ha ido retratando ya no existe?
-”Para nada. En algunos aspectos me alegro de que ya no exista. Fui a pueblos en los que era la única fotógrafa, porque a nadie le interesaban sus fiestas. Hoy se han masificado los lugares donde estaban las tradiciones y la gente va sin saber a qué. España ha ganado económicamente y en comodidades. La diferencia es abismal. Las fiestas visualmente se han enriquecido, pero se ha perdido la intimidad.
-”¿Debe implicarse el fotógrafo con los temas que retrata?
-”No obligatoriamente, pero le tienen que motivar. Si se implica lo vivirá con más intensidad, aunque desde la distancia se es más objetivo y, quizá, más eficaz.
-”Sus fotografías están en los museos, como el Musac, ¿eso la convierte en artista en lugar de fotógrafa?
-”No me preocupa. Me siento creadora, aunque hago fotografía documental. Y la fotografía puede estar en los museos. Su sitio son muchos sitios; también los museos, de arte contemporáneo, de historia, de fotografía, científicos...
-”¿Cuenta la vida de forma objetiva o como usted la ve?
-”No soy objetiva. Fotografío lo que me emociona.
-”¿Cada foto debe contar una historia o importa más la estética?
-”Todo importa; la originalidad, la calidad técnica, lo que cuentas...
-”¿Hay realmente gente fotogénica y otra que no?
-”Sí. No los más guapos son los más fotogénicos. Los expresivos pueden resultar mejor que los más hermosos. Hay quien no tiene feeling con la cámara o con el fotógrafo. Hay personas que ganan y otras a las que la cámara no les hace justicia.
-”¿Lo sabe nada más ver a una persona?
-”Sí, son muchos años. También importa el mundo interior de las personas y la relación que establecen con la cámara.
-”¿El photoshop ha matado la fotografía?
-”No, la puede enriquecer, depende para qué lo uses. No sólo es cuestión de falsear. Las nuevas técnicas facilitan; el problema es que los jóvenes no han conocido el laboratorio....