Cerrar

Garantizan el secreto si el ladrón devuelve el Códice Calixtino

Los abogados gallegos se prestan a actuar de intermediarios

Publicado por
efe | santiago

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Abogados de Santiago ha garantizado el «secreto profesional» si alguien «arrepentido» por el robo o el hurto del manuscrito decidiese acudir a un bufete compostelano para su devolución.

«Consideramos que es un tema muy importante para la ciudad y los abogados tenemos la obligación de cumplir con el secreto profesional, como así figura en nuestro código deontológico», ha asegurado el decano del Colegio de Abogados compostelano, Evaristo Nogueira, a través de un comunicado de este organismo.

También señala que si alguien recurre a un abogado para devolver el Códice Calixtino, «ni siquiera un juez puede obligar al abogado a que rompa el secreto profesional para desvelar la identidad del autor del robo o del hurto»,

En el caso de confirmarse la hipótesis de que el Códice Calixtino está en Santiago, la Iglesia recordó esta semana que el secreto de confesión impediría a un cura desvelar la identidad de cualquier persona que robase o hurtase el manuscrito y se lo entregase arrepintiéndose del hecho.

«Estamos hablando de un Códice del siglo XII con un valor incalculable, por lo que sería importante recuperarlo lo antes posible», afirma Nogueira. Cuando desapareció de una caja fuerte de estancias privadas del templo compostelano, la Policía barajó tres hipótesis: robo por encargo cometido por profesionales (mal asunto), robo desde dentro con un móvil aún por descifrar o golpe afortunado de un ladrón de medio pelo.

Venganza. El periódico La Vanguardia ha publicado que «toma cuerpo la sospecha de que se lo llevó alguien relacionado con la catedral» para denunciar «la falta de seguridad» que rodea a las joyas del Archivo. La investigación policial apuntaría, así, señalan, «a una venganza y no descartan que aparezca «milagrosamente» hoy, día de la fiesta del apóstol. Incluso podría ser entregado, añaden, «bajo secreto de confesión». Tanto el Ministerio de Cultura como el de Justicia han puesto un empeño particular en la resolución del caso.