Cerrar

Una noche en el salón de los Sierra-Pambley

La casa-museo ha acogido en sus cinco años de historia a más de 54.000 visitantes

Una de las estancias de la casa-museo.

León

Creado:

Actualizado:

Más de 54.000 personas han estado en el salón de los Sierra-Pambley. Se cumple esta semana el quinto aniversario de la apertura de la casa como museo. Para celebrarlo, habrá música (de Tarna), cine ( El Filandón , rodado en sus estancias) y una visita nocturna.

La historia del inmueble está marcada por la tragedia. Segundo Sierra-Pambley adquirió y reformó el edificio en 1848 porque tenía planes de boda. Quería casarse con su sobrina carnal Victorina, a quien había recogido junto a sus hermanos cuando se quedaron huérfanos. Esperó a que Victorina cumpliera la mayoría de edad, pero la joven le rechazó. La casa nunca llegó a ser habitada, aunque el propietario se empleó a fondo en ella. La decoró con los mayores adelantos de la época que había visto en las exposiciones universales de París y Londres. De hecho, fue la primera vivienda de la capital leonesa en tener cuarto baño -bidé incluido-. Decorada al estilo neorrococó francés, la casa cuenta con todo el mobiliario original, papeles pintados, moquetas, cortinas, vajillas, cuadros, lámparas, muebles...

La casa pasa a manos del hermano de Victorina, Francisco, que hereda además una inmensa fortuna. Francisco había estudiado Derecho, aunque nunca llegó a ejercer la abogacía. Licenciado en Madrid es en la capital de España donde entra en contacto con el círculo krausista y los promotores de la Institución Libre de Enseñanza, lo que le animó a crear una escuela para los más desfavorecidos. -˜Fichó-™ para su proyecto a las primeras figuras de la educación nacional, Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Bartolomé Cossío, y en su cocina de Villablino prepararon los detalles de esta revolucionaria escuela, de la que saldrían los mejores maestros de España.

Francisco fallece en 1915 y es entonces cuando la Fundación Sierra-Pambley se hace cargo de su legado. Con el estallido de la Guerra Civil, los bienes de la familia Sierra-Pambley, que era republicana, son incautados. La casa hoy museo permanecerá cerrada durante cuarenta años. La larga -˜clausura-™ había provocado muchos estragos en el edificio. Los trabajos de restauración del edificio comienzan en el año 2000. En julio de 2006, tras una ardua reforma, abría al fin sus puertas al público transformada en museo. El inmueble, situado frente a la Catedral, alberga dos exposiciones permanentes: la casa, que conserva todo el ajuar con que se amuebló y decoró en 1848; y la Sala Cossío, un espacio de nueva creación que muestra la labor pedagógica de la Fundación Sierra Pambley desde 1886 hasta 1936. En estos cinco años, la casa ha recibido 22.571 visitantes y la Sala Cossío, 31.490.

La apertura del museo ha permitido restaurar 225 piezas, en una labor de conservación que se mantiene hasta la actualidad. De hecho, también se han recuperado en el 2008 dos litografías y un escritorio; en 2009, dos pinturas; y otras cuatro, en 2010.

La Fundación lleva años catalogando la ingente documentación que posee. Más de 400 cajas en las que está contenida la peripecia histórica de la singular familia Sierra-Pambley. Decenas de miles de legajos, papeles y documentos que recogen también parte fundamental de la historia de León y que el museo la logrado catalogar al 85%. Su intención es en el futuro integrar estos fondos en la red Domus del Ministerio de Cultura.

El museo ofrece exposiciones temporales y ha prestado algunos de sus fondos a exposiciones celebradas en otras ciudades. Este año el Museo Sierra-Pambley ha recibido el Premio distintivo de calidad del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), galardón que avala el esfuerzo y el compromiso con la calidad turística.