Cerrar

Chapuzas para salvar el patrimonio

El Ministerio de Fomento destina 210.000 euros para pequeñas obras en catorce iglesias de Babia y Luna

León

Creado:

Actualizado:

Decenas de iglesias de la provincia esperan una subvención -˜milagrosa-™ para evitar la ruina. El Ministerio de Fomento acaba de aprobar una pequeña partida de 210.000 euros para obras urgentes en catorce iglesias de las comarcas de Babia y Luna. El dinero procede de los fondos que la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas destina a la conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico del conjunto del país.

La lista de parroquias leonesas que amenazan con desplomarse es larguísima. Hay decenas de iglesias y ermitas que no han visto un euro en décadas. Es el caso de la iglesia de Santa Cristina del Páramo, que precisa una inversión de 25.000 euros para no acabar convertida en un montón de piedras.

La partida de Vivienda supondrá un alivio para catorce edificios centenarios, con valor histórico, pero, sobre todo, sentimental. Según un comunicado de Fomento, la contratación de las obras comenzará en las próximas semanas. Se trata de pequeños arreglos puntuales, como la reparación de los tejados de las iglesias de Torrestío y Villasecino y la rehabilitación de retablos e imágenes en el caso de las iglesias de La Majúa, Riolago y Genestosa; así como actuaciones de conservación y alumbrado en Torrebarrio, San Emiliano, Candemuela, Pinos, Villafeliz, Villargusan y Robledo. La obra de mayor envergadura será la reconstrucción completa de la iglesia de Cospedal. Igualmente, la iglesia de Rabanal de Luna sufrirá una importante rehabilitación.

La techumbre de la nave de la iglesia de Cospedal se hundió hace años, dejando el retablo a la intemperie. Aunque la diócesis puso a salvo tallas y objetos litúrgicos, no así el retablo y la pila bautismal. En Rabanal fueron los vecinos y la Asociación Montaña de Babia y Luna quienes hace tres años recaudaron dinero para impedir que la ermita de Pruneda, del siglo XIII, no acabara derrumbándose. Hace dos años la Guardia Civil detenía a dos personas que forzaron la puerta e intentaban robar en la ermita, situada en el límite entre las comarcas de Babia y Luna. Los detenidos estaban implicados en otros ocho delitos de robo con fuerza cometidos en varias iglesias leonesas. El aislamiento de muchos pueblos y la despoblación han dejado desamparados cientos de edificios históricos, que son objetivo de saqueos.

Cargando contenidos...