Cerrar

Las lágrimas de Isacio de la Fuente

La exposición -˜Introspección-™, estructurada en once series, se estrena hoy en el Instituto Leónes de Cultura

Isacio de la Fuente ante una de sus obras. A la derecha, con el diputado Marcos Martínez, el directo

Publicado por
Ramón carmona | león
León

Creado:

Actualizado:

El artista leonés Isacio de la Fuente lloró al ver su obra colgaga de las paredes de la Sala Provincia y en el Centro Leonés de Arte (CLA). Instropección es el nombre de la muestra, que acoge el último período de su trayectoria. La exposición se organiza cronológicamente a partir del Manifiesto de 1990 , un panfleto que implica un cambio conceptual y teórico en la trayectoria profesional del dibujante. En palabras de De la Fuente «antes hacía un arte expresionista, más vendible, que resultaba más fácil colocar en colecciones. A partir de los noventa me replantee el arte y su función. Ahora hago un trabajo más difícil, menos comercial, que presento con honradez y sin modas». Aunque aclara que todos tenemos dentro «referencias». Introspección se articula en once secciones, que constituyen la mayor muestra que se ha realizado nunca sobre el artista.

Las diferentes fracciones integran criticas y reflexiones sobre distintos tópicos de nuestra era. Desde una meditación sobre la especulación, tanto en el mercado del arte como en el urbanístico, que se refleja de manera directa y con crudeza en Especulación o Pájaros de Mal Agüero , pasando por una metáfora que se reconvierte en un estudio sobre la incomunicación con otras civilizaciones en Lo que me da la gana , hasta una obra abierta y pluridimensional presentada en una instalación llamada Archive-Arte .

También aparecen Secuencias de vida, Poemas metálicos un homenaje sincero y profundamente humano, Dependencia donde retrata a su madre, Diversidad una figuración multicultural pintada en una acuarela de diez metros, instalaciones en video con Tot Trow , una especulación sobre los extraterrestres en la construcción Echoes.

El artista total. En la presentación de Introspección claramente emocionado, el pintor declaró que «exhibir en León es lo más importante que me ha pasado en la vida». Asimismo, elogió el papel de la Diputación en relación con las actividades artísticas. Para De la Fuente es «un honor ser uno de los artistas leoneses representados en el catálogo de la institución. La Diputación tiene un interés impresionante por nuestros artistas en todas sus manifestaciones». El director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis, mencionó que tener aquí a De la Fuente es una gratificación importantísima «creo que es un artista total, en el estudio y fuera del estudio». Además, el director habló sobre el proceso de creación del pintor «cada vez que se mete en el estudio, se encierra semanas y semanas, después sale con una producción increíble, escoge un tema y lo agota con multitud de significados». Isacio de la Fuente nació en 1955 en Villamoratiel de las Matas, aunque reside en Burgos desde pequeño, donde imparte clases como catedrático de Dibujo. Ha realizadao numerosasa exposiciones individuales en recintos culturales como el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su obra también se ha podido ver en la galería leonesa Sardón.

Cargando contenidos...