Entrevista | ángel garcía colín | director comercial y de marketing de prisa noticias
«Los periódicos no desaparecerán, quedan muchas generaciones educadas en el papel»
Después de casi toda una vida dedicada al 'Grupo Prisa' y a los medios de comunicación en general, este leonés acaba de ser nombrado nuevo director comercial
Hasta ahora director general de Prisa Revista s y desde esta semana, nuevo director comercial y de márketing de Prisa Noticia s. El leonés Ángel García Colín se posiciona así en la reorganización que el grupo ha llevado a cabo en el área de medios impresos. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Periodismo y Publicidad por la Universidad del País Vasco, tendrá responsabilidad sobre las editoras de El País, As, Cinco Días y Prisa Revistas en las áreas de márketing y comercial.
-Es el 'enésimo' destino profesional que ocupa desde que llegara a Prisa hace casi 20 años...
-Pues sí. He pasado por la dirección de medios impresos en GDM , la dirección general de prensa regional y la de GMI , hasta estar al frente de Prisa Revistas en España y Portugal, y ahora dentro de la sociedad holding que se ha creado como Prisa Noticias . Un desarrollo profesional que espero continúe en el tiempo.
-Con el decano de la prensa leonesa también le une una estrecha relación...
-Se podría decir que el Diario de León es mi segunda casa. Desde hace 30 años tengo una excelente relación con todos los directores que han pasado por él. Del año 96 al 99 realizamos, desde GDM , la comercialización de la publicidad nacional desde Madrid para el Diario.
-Además fue una inspiración a la hora de realizar su tesis doctoral y posterior libro 'Diario de León. Un siglo de historia en prensa(1906-2006)'.
-Como complemento a mi formación académica decidí hacer el doctorado y como tienes que elegir una tesis original, comprobé que nadie había profundizado sobre la historia del Diario, un tema que me hacía mucha ilusión. Esa fue mi tesis y después me lancé a convertirla en un libro, mucho más gráfico y con un diseño moderno.
-¿Y qué aceptación tuvo entre los lectores?
-Yo diría que excelente. El propio Diario se volcó en la promoción y lo regaló en su día a todos sus suscriptores y además lo pusimos a la venta, en total cinco mil ejemplares que espero hayan contribuido a poner en valor lo que representa Diario de León en la historia. Como podemos comprobar, no hay muchas empresas que lleguen a centenarias.
-¿Cuál ha sido su última colaboración con el Diario?
-Escribí un artículo de opinión sobre el 105 aniversario del periódico el pasado 3 de febrero de 2011.
-¿Está tan grave la salud de la publicidad en los medios de comunicación como dicen?
Prisa Noticias ingresa más de 400 millones de euros anualmente, de los que básicamente el 50% son publicidad. Ésta alcanzó sus máximos registros en el año 2007 al ingresar los medios convencionales casi 9.000 millones. El año pasado esa cifra descendió hasta los 5.600 millones de euros y en lo que llevamos de 2011 la cifra es un 5% menor. La televisión y la radio han notado menos este descenso que los medios impresos, si bien es cierto que la publicidad en internet vinculada a los periódicos crece a ritmo de dos dígitos anuales.
-¿Y cómo se puede revertir la situación?
-Hasta ahora no hay un modelo claro que permita rentabilizar las inversiones en internet. Como ejemplo, hace dos meses The New York Times ha puesto en marcha un sistema mixto -(freemium)- que muestra 20 noticias gratis y si quieres seguir accediendo a su web tienes que pagar. Este modelo mixto ha logrado 120.000 abonados en apenas dos meses y continúan teniendo más de 15 millones de usuarios únicos.
-¿Desaparecerá el papel?
-Creo que no en los próximos años, quedan aún muchas generaciones educadas en el papel. Puede que disminuya pero no desaparecerá. Es cierto que los jóvenes prefieren los medios digitales pero siempre que la información esté avalada por una cabecera de prestigio. Por ejemplo, cuando quieres conocer una noticia de León lo que te marca esa credibilidad es que la veas en la web del Diario.