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Un cambio de paradigma en el Musac

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León inaugurará el próximo 24 de septiembre la primera gran muestra de la Colección de la Fundación Serralves que se exhibe en una institución museística española

Alberto Carneiro, 'Os 4 elementos, 1969-1970'.

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r. barrocal | león
León

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El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presentará el próximo 24 de septiembre Cambio de paradigma , la primera gran muestra de la Colección de la Fundación Serralves-Museo de Arte Contemporáneo (Oporto, Portugal) que tiene lugar en una institución museística española.

La exposición, centrada en una selección de 89 obras de 62 artistas pertenecientes a la principal colección portuguesa de arte contemporáneo, construye una revisión de un período -los años 60 y 70-" de cambio en los lenguajes artísticos, que marca el inicio de una nueva contemporaneidad. Con Cambio de paradigma el Musac abre su espacio expositivo a un periodo de referencia (las décadas de los 60 y 70), clave para entender las prácticas artísticas más contemporáneas (centradas en el periodo 1989-presente) que constituyen el núcleo y eje de la programación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. En esta línea, esta muestra de la Colección Serralves inicia la apertura del Musac a la revisión de colecciones pertenecientes a instituciones públicas europeas dedicadas al arte contemporáneo, que continuará en el 2012 con una muestra del acervo del Museo Castello di Rivoli (Turín, Italia).

La muestra Cambio de paradigma presenta una revisión, a través de una selección de obras de la Colección de la Fundación Serralves, de un período de redefinición en la naturaleza del arte y su posición en la vida, creando nuevas gramáticas que, aún hoy, definen los parámetros de lo que entendemos por arte contemporáneo. A mediados de los años 60, dentro de un contexto de cambios sociales y políticos, se produce una revolución en las prácticas artísticas, tanto a nivel de formato como de contenidos, a partir de la cual surgen multitud de propuestas que se desprenden de la situación social del momento.

Así, desde mediados de los 60 se hace evidente una redefinición de los límites de lo que hasta entonces se consideraba la vanguardia de la creación artística, y el artista vuelve a apropiarse de interpretaciones particulares de los momentos euforizantes de las experiencias de vanguardia ocurridas en la primera mitad del siglo, entre mediados de los años 10 y mediados de los años 20. El concepto de vanguardia se vuelve por tanto globalizador, haciendo emerger en la experiencia artística aspectos globales de la vida. En este periodo, la condición de la obra de arte es redefinida tanto en una interacción con la vida como en una crítica de la autonomía, de la «esencia» y del «ensimismamiento» de la obra de arte que se traduce en las experiencias minimalistas.

La muestra se completa con tres programas de vídeo que podrán verse en la sala 2 del Musac a lo largo de la duración de la muestra. Entre el 24 de septiembre y el 23 de octubre se exhibirá un programa de video de Laurence Weiner; entre el 25 de octubre y el 27 de noviembre se proyectará un ciclo de ‚ngelo de Sousa y entre el 26 de noviembre y el 8 enero podrán verse obras de Valie Export, Joan Jonas, Hannah Wilke, Sanja Ivekovic, Anna Bella Geiger (El programa de video completo puede consultarse en el listado de obra).