Diario de León

El Museo Etnográfico de Riaño expone cuatro copas concejiles

Los recipientes de plata proceden de la zona y tienen al menos 300 años de antigüedad

Una de las cuatro copas concejiles que se exponen en el Museo Etnográfico de Riaño.

Una de las cuatro copas concejiles que se exponen en el Museo Etnográfico de Riaño.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

El Museo Etnográfico de Riaño expone desde hace una semana, en una vitrina especial, cuatro copas concejiles procedentes de los Concejos de Riaño y Acevedo que según los cálculos del presidente de la asociación cultural Montaña de Vadinia, Antonio González Matorra, «al menos cuentan con 300 años de antigüedad», aunque el origen de estos recipientes se remonta al siglo X. Mientras tanto, la propia asociación tiene el propósito de rastrear los concejos de la montaña con el fin de rescatar del olvido a estos monumentos vivos de la cultura leonesa. «Hablamos de copas talladas en plata por dos motivos principales; porque era un material noble y muy higiénico a la hora de transmitir enfermedades», puntualiza González Matorra.

Ya el etnógrafo Joaquín Alonso aseguraba que existían al menos tres copas conocidas en varios pueblos de León, pero desde la asociación insisten en que en Riaño hay otros dos ejemplares que aún no han aparecido.

Estas copas de plata que se llenaban de vino eran los recipientes con los que los concejos abiertos ?reuniones vecinales de gobierno local? se daban por terminados. «En las Ordenanzas de Barniedo encontramos un detalle curioso para su época, el concejo nombraba unos ?veedores? ?auténticos sommeliers? que probaban todo el vino que se vendía en el pueblo. La mayor parte de los caldos se destinaba a los gastos propios del concejo, festividades, hacenderas y otros eventos comunes», añade. Y en Pedrosa del Rey, con motivo de la presentación de sus cuentas ante el fisco en el año 1585, 44 vecinos del concejo declaran, entre otras cosas, que para el periodo 1583-1584 compraron para el concejo 400 cántaras de vino.

Las copas se guardaban en un arca cerrada con tres llaves, junto a la vara, las ordenanzas y la documentación del concejo, lo que da idea de la importancia que los vecinos conferían a estas piezas.

tracking