Cerrar

José Casado ultima la muestra de meteoritos más grande de Europa

«No hay nada tan antiguo ni llegado de tan lejos como estos elementos», recuerda

El leonés José Vicente Casado cuenta con una colección personal de más de 800 elementos procedentes del espacio.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

José Vicente Casado, el ‘cazameteoritos’ famoso en toda España, el guardián de una sorprendente colección de fósiles, el creador de réplicas de dinosaurios y otros animales extintos que viajan de museo y museo, vive estos días una actividad febril y feliz. Él, tan crítico con las instituciones leonesas y autonómicas, se muestra ahora satisfecho por cómo se está organizando la que será, como anuncia con orgullo, «la exposición de meteoritos más grande de España y muy posiblemente también de Europa».

La muestra, que albergará próximamente el Museo de la Siderurgia y la Minería con sede en la localidad leonesa de Sabero, mostrará más de cien objetos llegados del espacio exterior, caídos en los más diversos puntos de nuestro planeta y ‘cazados’ u obtenidos de diversas formas por este experto leonés. «La exposición constituirá un recorrido único por la historia de nuestro universo —explica José Vicente Casado—: se trata de una selección de mi colección en la que están incluidos prácticamente todos los tipos de meteoritos existentes; es una exhibición preparada de forma muy exhaustiva por el equipo del Museo de la Minería para que, sobre todo, sea muy didáctica, que explique qué son los meteoritos, de qué están hechos, de dónde vienen, qué historias nos cuentan y muchas cosas más».

Tocar los cielos . Casado añadió que la muestra ocupará los dos pisos de la zona dedicada a exposiciones en el museo montañés, la primera centrada en los propios meteoritos, su creación y su llegada a la Tierra, y la segunda sobre la cultura humana asociada a estos elementos que «desde siempre han ejercido una profunda fascinación sobre todos los pueblos y comunidades del planeta, en toda época y lugar, eran objetos que llegaban del cielo, de las estrellas, y ¿no es eso lo que eso hemos querido siempre, poder tocar los cielos?», reflexiona.

Los visitantes a esta exposición, cuya fecha de apertura estaba prevista para el 26 de agosto aunque parece ser que se retrasará unos días, podrán ver y tocar verdaderas ‘joyas’ espaciales, enormemente valiosas por su rareza a nivel mundial, como el meteorito de 600 kilos que Casado adquirió en la provincia argentina del Chaco y otro de 140 kilos caído en esa misma zona y procedentes del conocido como Cinturón de Asteroides (entre las órbitas de Marte y Júpiter). Pero los hay también, como recuerda este investigador, que vienen de la Luna, de Marte, de Mercurio...

«La gente tiene que saber que son los objetos más antiguos y procedentes de más lejos de cuantos pueda tocar a lo largo de su vida, hay algunos que son más antiguos aún que el propio Sistema Solar», dice Casado, quien advierte que estos bólidos contienen información mucho más importante de lo que cabría, en un principio, pensar. «Los científicos han encontrado moléculas orgánicas en algunos de ellos, y la teoría de que la vida pudo llegar a la tierra a caballo de los meteoritos está cobrando fuerza, bien es verdad que aún se está a la espera de la prueba definitiva —expone—. Además, fueron la causa de extinciones masivas en el planeta Tierra por lo menos en dos ocasiones».

La exposición estará dividida en áreas temáticas y contará con un montaje luminoso para realzar y facilitar la observación de estos singulares ‘tesoros’.