Frida Kahlo y Diego Rivera exhiben su arte al sur de Inglaterra
Diferentes pero complementarias, las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera, pintores, amantes y esposos e iconos del México del siglo XX, están reunidas por primera vez en una misma exposición en el Reino Unido. Frida Kahlo y Diego Rivera. Obras Maestras de la Colección Gelman , puede visitarse hasta el 9 de octubre en la Pallant House Gallery de Chichester, al sureste de Inglaterra.
Incluye una treintena de cuadros de esta apasionada pareja mexicana que cautivó al mundo, y no sólo por su arte, sino también por su vida intensa y políticamente comprometida, y su visceral apego por su país. «Estaban unidos en muchas ideas, en particular por el comunismo, el amor por México, su cultura y su historia. Y esto se tradujo de una manera muy personal y característica en su arte, que es completamente diferente», asegura Stefan Van Raay, director del museo que se enorgullece de presentar una «colección de colecciones».
La obra del muralista Rivera (1886-1957), el «héroe socialista» que pinta la lucha de la clase trabajadora, es «más cerebral», dice, mientras que la de su esposa, el «icono feminista» es mucho más «autoexploratoria» porque en ella «expresa su emoción física y psíquica» tras haber sido golpeada por sucesivas tragedias, incluido un grave accidente que le fracturó la columna. Frida Kahlo (1907-1954) es mucho más conocida en el Reino Unido que su marido.