Diario de León

El viejo Reino se renueva

El Palacio del Conde Luna albergará una sala de exposiciones temporales exclusiva para autores leoneses.

Ramiro II y su esposa Urraca Sánchez reciben a una embajada enviada por Abd al-Rahman.

Ramiro II y su esposa Urraca Sánchez reciben a una embajada enviada por Abd al-Rahman.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

Cuando se cumple un año y cinco meses desde su apertura, la salud del Centro de Interpretación de la Historia del Reino de León se encuentra mejor que nunca. Pese a que la incógnita sobre si la exposición se convertirá en permanente sigue aún en el aire, el concejal de Cultural, Fiestas y Patrimonio del Ayuntamiento, Juan Pablo García, asegura que de momento «va a tener carácter de continuidad».

Hasta la fecha se han empapado con la cultura del viejo Reino un total de 30.032 visitantes, pero sólo entre julio y agosto de 2011 la cifra alcanzó los 9.148 turistas, lo que ha motivado que desde el Consistorio leonés surjan nuevos proyectos encaminados a potenciar la instalación.

«El más inmediato —puntualiza el edil— será el de habilitar una de las salas que todavía están vacías para llevar a cabo exposiciones temporales de autores leoneses». Una idea que «no rompe con la unidad de la muestra sino que la complementa». Asimismo, a partir de finales de septiembre o coincidiendo con la festividad de San Froilán, el centro acogerá diferentes presentaciones de libros de autores nacidos en León.

Una de las claves que ha enraizado el centro de interpretación entre los muros del Palacio Conde Luna es su condición divulgativa, didáctica y cercana. «Hablamos de una visita asequible a toda la familia, porque mientras los padres contemplan las obras o leen los textos, sus hijos tienen la posibilidad de enfundarse un traje de época, blandir una espada o subirse a lomos de un caballo», añade García.

Calidad docente. Desde la dirección hacen hincapié en que no se trata de una exposición al uso en cuanto a número de piezas a mostrar.

Es más, su presencia se limita hasta la excepción, apostando en mayor medida por las ambientaciones y las réplicas, insistiendo en una calidad docente que la acerca a parámetros expositivos europeos semejantes a los que ofrece el Museo Jorvic Viking Center, que introduce al visitante en los conceptos fundamentales para comprender un tiempo de la manera más amena posible, sin forzarle a detenerse en recuerdos de aquellos siglos que forman parte de un gran patrimonio. «Buscamos llenar el hueco divulgativo y cercano de una realidad asumible como propia para todos los leoneses y turistas en general complementando a los museos catedralicio, isidoriano y provincial».

tracking