Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Monasterio de Montealegre

n Del siglo X-XII. Víctima de saqueos. Las ventanas, de hermosos ajedrezados, fueron sustraídas. La parte de la iglesia mejor conservada es la cabecera conformada por tres ábsides semicirculares, levantados en perfecta sillería en la que todavía se observan muchas marcas de cantero y las huellas del hacha, instrumento característico de los constructores románicos

Santa María de Nogales

■ Edificio del siglo XII. Corre riesgo de hundimiento y expolio.

Castillo de Villapadierna

■ Del siglo XV. Es BIC desde 1949. Está en ruinas y sufre un progresivo deterioro. Fue señorío de doña Berenguela, segunda esposa de Alfonso IX, y pasó luego a los Enríquez y a la Casa de Alba. A finales del siglo XVIII pertenecía a la marquesa de Villafranca.

Castillo de Benar

■ Es del siglo XIV. Está en ruinas y abandonado. Lo mejor conservado es la torre del homenaje. Es uno de los primeros con referencia documentada porque el monarca Enrique II de Trastámara, concedió a Juan González-Bazán el castro de Benal en un documento expedido en Calahorra el 22 de marzo de 1366. Fue bastión de los partidarios de Enrique en su guerra frente a Pedro I el Cruel.

Fortaleza de Cea

■ Del siglo XV. Se encuentra en «ruina progresiva y corre riesgo de desprendimientos».

Castillo de Bazán

■ Se trata de una fortaleza sencilla, típica del siglo XV, que constaba de cuatro torres cúbicas, tres de ellas defensivas y una cuarta, que se conserva en la actualidad, que sirvió de vivienda a los propietarios.

Ermita de San Antonio Abad

■ Hasta el siglo XVII fue la única iglesia de Villalquite. Se hundió hace veinte años. Queda el frontal con la espadaña y restos de los muros perimetrales.

San Pedro de Montes

■ El monasterio es del siglo VII. La desamortización, un incendio a mediados del XIX y el paso del tiempo, han hecho que sólo podamos contemplar ruinas. Lo que queda del monasterio es la iglesia, auténtica joya del arte mozárabe con fachada del siglo XVIII.

Castillo de Sarracín

■ Del siglo XIV-XV. El castillo de Sarracín fue construido en el siglo XIV sobre otra fortificación anterior del siglo X, asociada al conde berciano Sarracino, hijo del conde Gatón, a quien sucedió en sus cargos de conde de El Bierzo y de Astorga. Está abandonado y en ruina progresiva.

Santa María de Trianos

■ El monasterio es del siglo XII. Es BIC desde 1999. Las ruinas coexisten con una explotación agrícola. Las bóvedas se encuentran hundidas, pero la cabecera conserva todavía alzados importantes. Las restantes edificaciones se encuentran prácticamente arruinadas.

Palacio de los marqueses de Prado

■ Sólo se conserva el muro perimetral. Todo el conjunto del palacio-fortaleza estaba cercado por gruesa muralla con cubos cilíndricos. La capilla era de amplio vestíbulo, arcos, bóvedas, pilastras toscanas, nichos, ábside. Los sepulcros de la familia cubrían los muros. Sus retablos, tablas e imágenes se trasladaron a la Iglesia de Renedo.

Castillo de Laguna de Negrillos

■ Sufre hundimientos, deterioro de paramentos, elementos defensivos y decorativos.

San Lorenzo de Sahagún

■ La iglesia es del siglo XIII. Hay peligro de derrumbe total en la nave meridional y en el pórtico sur.

Palacio de la Veguellina

■ Permanecen aún en pie algunas paredes. Carece de protección y sufre riesgo de hundimiento. Detrás de la edificación ruinosa se halla la capilla familiar, de una notable solidez, y con una piedra excelentemente trabajada

San Román de Bécares

■ Del siglo XIII, presenta un aspecto desolador. Aunque muy dañado, destaca el embovedado mudéjar de la portada.