El leonés Ricardo Magaz acorrala al crimen organizado en un libro
El experto criminólogo asegura que «León sigue siendo una provincia segura».
León es una provincia segura. Así lo cree el criminólogo leonés Ricardo Magaz, que ha prologado y coordinado el ensayo Crimen organizado transnacional y seguridad, un volumen coral editado por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la Uned, con la participación de la Sociedad Científica Española de Criminología, en el que desvela la «globalización» de las mafias y cárteles delictivos. Magaz asegura que, a la vista de los informes y estadísticas del Ministerio del Interior, de la Fiscalía y del Consejo General del Poder Judicial, León no es una provincia especialmente conflictiva. Sin embargo, en su nuevo libro alerta sobre la propagación de las manifestaciones más severas del crimen organizado transnacional, como los secuestros, la corrupción, la delincuencia de guante blanco, el ciberdelito, el lavado de dinero, el tráfico de material nuclear y biológico, armas, explosivos, seres humanos, drogas, vehículos, trata de blancas…
Magaz afirma que aparte del terrorismo, el crimen organizado es el principal problema que amenaza la paz de las naciones.
También destaca la importancia del tráfico de los llamados materiales de doble uso, como fertilizantes y materiales, que, como ocurrió en el reciente atentado de Oslo, permiten la fabricación de bombas.
Magaz subraya la globalización de la delincuencia. En este sentido confirma la actuación de grupos organizados como ex militares procedentes de países del Este, que utilizan tácticas bélicas y son extremadamente violentos. Según Magaz, hasta hace poco «el crimen organizado era un término grandilocuente para referirse a España». Sin embargo, estas redes delictivas han extendido sus tentáculos por todo el mundo. Son comandos especializados en desvalizar naves industriales, alunizajes, asaltos en autopistas, allanamientos de viviendas y falsificación de monedas y que emplean métodos extremadamente violentos y utilizan armamento de guerra.