Diario de León

Música sinfónica y un mago del órgano en la Catedral

La Orquesta de Castilla y León ofrece hoy un concierto y Jean Guillou, el sábado.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que actúa hoy en la Catedral de León.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que actúa hoy en la Catedral de León.

León

Creado:

Actualizado:

La Sinfónica de Castilla y León, el maestro de capilla Jean Guillou, el luthier Philippe Klais —que construye actualmente en su taller de Bonn el mayor órgano de Europa para la Catedral de León— y un estreno mundial son algunas de las sorpresas que incluye el programa del Festival de Órgano para este intenso fin de semana.

La Orquesta de Castilla y León, a las órdenes de José Luis Termes, interpreta esta noche en la Catedral de León, a las 21.00 horas, la Sinfonía nº 38 (Praga), de Mozart, y la Sinfonía nº 3 en Sol Mayor, de T. Bretón. La elección de las dos obras no es casual. El programa pretende ser una reflexión sobre los cien años que discurren entre el nacimiento de Mozart y el de Bretón. Y si la vida de Mozart se desenvuelve en un tiempo en el que el Iluminismo hizo tambalear las bases de un orden social y, por consiguiente, también artístico y musical, Bretón —que se encuentra un camino ya recorrido— no por ello se deja influenciar e investigar. Como dato curioso: ambos compositores pertenecieron a la masonería. El sábado, la Catedral acoge a la «estrella» del cartel de este año, Jean Guillou, titular de los grandes órganos de St. Eustache, en París. Este mago del órgano hará un recorrido por la música de tres épocas: el mundo barroco de Haendel, el romanticismo de Schumann y Listz y la suya propia, que es la de nuestros días.

También el sábado, la Basílica de la Encina de Ponferrada acogerá, a las 21.15 horas, el estreno de la obra premiada en el Concurso de Composición de Villafranca, Neshamáh de Juan Cruz Guevara, que será interpretada al órgano por Ignacio Ribas Tálens. El mismo concierto se repetirá un día después en la Catedral de Astorga, a las 19.00 horas. Guillou, vinculado desde el principio a la construcción del nuevo órgano de la Catedral, quizá porque como intérprete ha sufrido la ‘tortura’ de tocar en el actual, acompañará mañana al luthier Philippe Klais en una mesa redonda que se celebrará a las 20.30 horas en la Catedral, y en la que los dos maestros explicarán los secretos del nuevo órgano, que ha costado 30 años de espera y 1,7 millones de euros y que se inaugurará dentro de dos años.

tracking