Diario de León

Reportaje | marcelino cuevas

Silenciosa armonía femenina

El veterano Manuel de las Casas expone sus obras en Ármaga.

Una de las obras que De las Casas expone en Ármaga.

Una de las obras que De las Casas expone en Ármaga.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de tres años de ausencia, regresa a la galería leonesa Ármaga el veterano pintor Manuel de las Casas, con sus misteriosas mujeres.

El pintor madrileño ha vivido siempre entre dos países bien distintos, el suyo, España, y el que de alguna manera le ha adoptado, México. En sus cuadros figura la presencia ineludible de unas silenciosas mujeres que están un poco entre las duras campesinas castellanas y las aguerridas guerrilleras del México más revolucionario. Son las suyas mujeres que apenas muestran el rostro, que se esconden tras los vigorosos colores planos que inundan los lienzos del pintor. Las grandes masas de color y la magia de unos seres femeninos apenas insinuados, dan forma a la peculiar iconografía de este pintor que ha dedicado buena parte de su vida a la enseñanza.

María Carnero tiene una interesante visión de la obra de este singular artista: «Belleza, sencillez y misterio son algunas de las innumerables sensaciones que transmite la pintura de Manuel de las Casas en sus cuadros. Asomarse a ellos es como sentarse frente a una ventana que se abre a un mundo que atrapa por la limpieza de unos trazos que nos dibujan mujeres, en la mayoría de los casos, llenas de misterio, sosiego y paz. La ambigüedad de sus rostros, que se ocultan tímidos al abrigo de mantos, pañuelos o sombreros, permite al espectador apropiarse de su anónima identidad y ver en ellos a la mujer amada, deseada, anhelada y siempre esperada. El éxito de sus pinturas se explica en la manera de interactuar que tiene este artista con el público al que hace partícipe de su obra y da la potestad de apropiarse de la identidad de sus personajes y de ubicar sus cálidos paisajes allí donde la imaginación quiera volar».

Manuel de las Casas nació en Madrid en 1924 y se trasladó por primera vez a México en 1952. En el fondo contrasta y asume dos formas de vida que tienen una raíz común y, en sus obras, son recíprocamente enriquecedoras. «Manuel de las Casas -dice sobre él Fernando Ponce- ha concretado una amplia obra de perfiles muy personales en la que alienta la presencia perfectamente definida del mundo hispánico: misterio, realismo, humanidad, poesía y vida trasmitida». Su vertiente mexicana le ha llevado a participar en importantes proyectos muralistas, que han influido poderosamente en sus lienzos. Murales suyos decoran importantes edificios de las ciudades de México y Acapulco. Ha realizado también escenografías y vestuarios teatrales, así como varias carpetas de obra gráfica, entre las que destaca el libro A Roma por algo , sobre poemas del actor y escritor Fernando Fernán-Gómez. Sus siluetas femeninas se enmarcan en los zócalos blancos andaluces o en las remotas aldeas aztecas y, como contraste con sus rigurosos ropajes, se encuentra la audaz policromía de las flores.

Lugar: galería Ármaga. Alfonso V, 6.

Horario : de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

tracking