Cerrar

Patrimonio y Urbanismo se reúnen para «desbloquear» la cripta de Puerta Obispo

La cripta se abrió por primera vez al público en el 2006.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

Las concejalías de Patrimonio y Urbanismo del Ayuntamiento de León se reunirán el próximo lunes con la asesoría jurídica del Consistorio para estudiar la forma de «desbloquear» la cripta de Puerta Obispo y poder así reabrirla al público «definitivamente», señaló ayer el concejal de Cultura, Fiestas y Patrimonio, Juan Pablo García.

«Se trata de una primera reunión de trabajo para ponernos al día sobre cómo está el tema, ver las carencias que presenta la cripta y las necesidades económicas», asegura el edil.

La posibilidad de contemplar estos vestigios del más antiguo León se tornó en sueño y posterior pesadilla hace ahora cinco años. Y es que la cripta permaneció abierta al público durante unos meses hasta que el Ayuntamiento se vio obligado a cerrarla por el litigio que mantiene con la entonces empresa adjudicataria de la peatonalización de la calle Ancha y su entorno.

Estos restos romanos salieron a la luz en el año 1996, en el transcurso de las intensas obras de reforma y peatonalización que se llevaron a cabo en el entorno de la Catedral. La idea del concejal de Cultura es «solucionar los problemas existentes para aumentar los sitios de visitas de la capital».

García también se refirió a las otras dos criptas de la calle Cascalerías, una de las cuales se está enseñando a grupos, colegios y visitas concertadas. «La segunda, la de más valor, está ahora mismo en trámites y la primera semana de octubre pertenecerá oficialmente al Ayuntamiento. Una vez se dé este paso, la incluiremos en futuras rutas», puntualiza.

Estas criptas arqueológicas no son más que una pequeña muestra de los tesoros que subyacen en el subsuelo de la ciudad. «Cuando solucionemos los problemas, la Ruta Romana verá al fin la luz», finaliza.

Cargando contenidos...