Diario de León

Una «pieza única» de 18 toneladas

El luthier del nuevo órgano de la Catedral, Philipp Klais, anuncia que la construcción «está a punto de iniciarse».

Recreación virtual del aspecto que presentará el nuevo instrumento una vez quede instalado en la seo leonesa en la primavera del 2013.

Recreación virtual del aspecto que presentará el nuevo instrumento una vez quede instalado en la seo leonesa en la primavera del 2013.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

Se escuchará por primera vez en septiembre del 2013, pero su construcción «está a punto de iniciarse», confirmó ayer Philipp Klais, el luthier encargado de dar vida al nuevo órgano de la Catedral, durante la presentación del proyecto. «Hablamos de una pieza única que pesa 18.400 kilos cuyo complejo proceso de fabricación seguirá las pautas tradicionales tanto en la elección del material básico como de la madera».

Klais manifestó su satisfacción por la oportunidad que le han brindado de trabajar en la seo leonesa pero, ante la pregunta de que si el instrumento se convertirá en el más importante del mundo —como se ha asegurado en contadas ocasiones— prefirió mantenerse cauto asegurando que atreverse a manifestar algo así «es peligroso y arriesgado».

Lo que «sí puedo afirmar —puntualizó— «es que este órgano quedará ubicado en uno de los templos góticos más importantes y bellos del mundo. Lo que persigo, sobre todo, es que su sonido no sólo llegue al alcance de nuestros oídos sino también de nuestro corazón».

Perteneciente a la cuarta generación de una familia de organeros que diseña y construye estos instrumentos en su taller de la ciudad de Bonn (Alemania) desde finales del siglo XIX, Klais «va a ir más allá» en esta obra, ya que dará una gran importancia al aspecto visual y a los colores de las vidrieras de la Pulchra leonina, pues «un órgano tiene que adecuarse al lugar».

Desde un punto de vista más técnico, el arquitecto del Plan Director de la Catedral de León, Mariano Díez Sáenz de Miera, explicó los dos estudios que se han realizado una vez que se decidió la ubicación del órgano en el trascoro del templo, uno para conocer si el soporte de este enclave podría soportar las cargas del órgano y otro para conocer el posible impacto en las vidrieras, y ambos resultaron positivos. El nuevo órgano ocupará los cuatro grandes arcos del espacio destinado a su ubicación, frente a los dos que ocupa el instrumento actual, además de que tendrá un total de cinco teclados, es decir, tres más que el presente, y un total de 4.344 tubos, lo que significa que contará con más de 3.000 tubos adicionales a los que ahora pueden verse en el órgano de la catedral de León.

Además, el deán del Cabildo de la Catedral de León, Eduardo Prieto, afirmó que esta presentación del proyecto para la construcción del órgano de la Catedral de León supone un «enraizamiento del compromiso serio», que se ubicará en el templo leonés con la misma «dignidad y solemnidad» con la que cuenta el «valor del edificio». Por otro lado, el artista que ha realizado el diseño del órgano de la Catedral, Francisco Chamorro, explicó en la rueda de prensa que la forma de la fachada principal y de las fachadas ocultas del órgano se han realizado tomando como ejemplo el grupo escultórico del Nacimiento, ubicado en la propia Catedral.

tracking