Diario de León

La cripta de Puerta Obispo será reparada y abrirá el año que viene

García Valadés asegurá que la demanda que pesaba sobre la obra se ha desestimado .

Vista del estado actual de la Cripta de Puerta Obispo, cerrada desde hace cinco años.

Vista del estado actual de la Cripta de Puerta Obispo, cerrada desde hace cinco años.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los hitos monumentales que más interés generó entre la población, la cripta de Puerta Obispo que pudo verse durante varios meses de 2006 y que desde entonces ha permanecido cerrada, volverá a abrir sus puertas en el 2012, según explicó ayer el concejal de Cultura y Patrimonio, Juan Pablo García Valadés. La cripta, ubicada en un emplazamiento inmejorable para el turismo —junto a la Catedral—, atesora en su interior restos de las antiguas termas y de la ‘porta principalis sinistra’, una de las puertas del campamento romano. 600 personas conocieron la cripta el primer día y al cabo de treinta ya habían bajado a estas ‘tripas de la ciudad’ 30.000 visitantes.

Ayer, el concejal se reunía con técnicos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y también de Urbanismo y Patrimonio para conocer la situación legal exacta de esta cripta, que actualmente ofrece una imagen lamentable en pleno centro de la ciudad, siendo objeto de vandalismo, con las vallas de protección frecuentemente derribadas y los cristales rajados. Hay que recordar que García Valadés ya había prometido, en una entrevista con este periódico, que acometería cuanto antes una intervención en ella. De esta manera, manifestó al término de la reunión que los técnicos de los servicios jurídicos dejaron bien claro que no existe «ningún tipo de impedimento legal» para abrir la estancia, en referencia a la demanda que había interpuesto la empresa constructora que habilitó la cripta al Consistorio por un supuesto impago: «El juez ha desestimado esa denuncia», aclaró el concejal de Patrimonio, Fiestas y Cultura Leonesa.

Así, el único problema es técnico, relacionado con la gran puerta metálica «que está deteriorada y da muchos problemas al dilatarse con la lluvia y la humedad», comentó el edil, por lo que en breve se diseñará un proyecto para repararlas y, con ellas, todos los elementos dañados. En cuanto al presupuesto, García Valadés aludió a que aún es pronto para ofrecer una cifra exacta, pero que en todo caso «no sería superior a los 20.000 euros». El concejal afirmó que la cripta estaría en disposición de abrir sus puertas el año que viene aunque todavía no puede especificar el mes en el que esta apertura se producirá. En todo caso, Valadés hizo hincapié en el hecho de que esta actuación es «totalmente viable» y no supone un desembolso excesivo para el Ayuntamiento leonés.

Y es que las tres criptas de la anunciada en su momento como ‘ruta romana’ —formada por varios sótanos con restos romanos y por las murallas y otras construcciones visibles a simple vista—, se encuentran hoy por hoy cerradas al público, y sólo una de la calle Cascalerías es visitable, aunque sólo para colegios y grupos organizados.

tracking