El misterio de la ‘bruja’ con clavos en la boca
Arqueólogos italianos estudian un extraño enterramiento del siglo XIII.
Los arqueólogos italianos trabajan incesantemente para desvelar el nuevo misterio que ha surgido de las entrañas de la tierra: conocer por qué en el siglo XIII enterraron a una mujer con siete clavos de cuatro centímetros en la boca. Los arqueólogos que desde hace meses trabajan en un cementerio del 1200 en Piombino, en la región central de Toscana, realizaron un increíble y misterioso descubrimiento cuando en la boca del cadáver de una mujer hallaron siete clavos curvos, de cuatro centímetros, y otros trece que clavaban su ropa al suelo.
Ahora los expertos han concentrado todo su trabajo para desvelar el misterio de la que ya todos llaman ‘la bruja de Piombino’. ¿Quién era esta mujer? y sobre todo ¿Por qué se le castigó con este gesto simbólico?, son las preguntas que desde hace semanas se hacen los responsables de las excavaciones sin aun haber llegado a una posición común. Hace ocho siglos, en un lugar idílico, en un promontorio frente al mar del Golfo de Baratti, se enterró sin ataúd y con un macabro rito a una mujer de entre 25 y 30 años. «Un descubrimiento atípico. No había visto nada igual», cuenta uno de los responsables de la excavación Alfonso Forgione, profesor de la Universidad de L’Aquila, quien lanza la hipótesis que se pudo tratar de un rito de exorcismo. Para Forgione, se podría tratar de una mujer con problemas físicos o mentales a quien en plena Edad Media «se calificó de ser un individuo maléfico o de una bruja».
«Creemos que se trató de un exorcismo arcaico y se le colocaron los clavos para que no volviese a pronunciar maldiciones o sortilegios».