Diario de León

Peridis cobrará 467.944 euros por reformar el Teatro Emperador

Fomento adjudica definitivamente el proyecto al estudio del conocido arquitecto.

Imagen de archivo del Teatro Emperador, que aguarda desde hace cinco años a ser restaurado.

Imagen de archivo del Teatro Emperador, que aguarda desde hace cinco años a ser restaurado.

León

Creado:

Actualizado:

El estudio del conocido arquitecto Peridis cobrará 467.944 euros por el proyecto de rehabilitación del Teatro Emperador.

El Ministerio de Fomento ha tardado tres meses en formalizar el contrato para que Gaforidis S.L.P. (acrónimo de los arquitectos Fernando Gaforio y José María Pérez ‘Peridis’) diseñen la transformación del teatro en futura sede del Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas. Un jurado integrado por cinco expertos elegía el pasado 21 de julio la propuesta de Peridis para el Emperador, tras obtener la máxima puntuación en un concurso restringido en el que participaron otros catorce candidatos, entre los que había cuatro arquitectos leoneses, algunos asociados a grandes firmas de arquitectura.

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado publicaba escuetamente la formalización del contrato, sin incluir el plazo en el que Peridis tendrá que entregar el proyecto.

La restauración del edificio diseñado en 1949 por Manuel y Gonzalo de Cárdenas y Francisco J. Sanz, tendrá un presupuesto estimado de 7,14 millones de euros, sufragados íntegramente por el Ministerio de Fomento.

Si se respetan los plazos previstos por el propio ministerio, las obras de restauración podrían licitarse a finales de año.

Apenas han trascendido detalles de la transformación que sufrirá el emblemático Teatro Emperador, cerrado al público hace cinco año; únicamente se sabe que Peridis contemplaba en su ‘boceto’ un aforo de 900 butacas, frente a las 1.367 actuales.

En el concurso, el Ministerio de Fomento estableció algunas condiciones, como la implantación de ascensores, la supresión de barreras arquitectónicas, la habilitación de once camerinos y la ampliación del foso de la orquesta para albergar entre 30 y 40 músicos. Aparte del mal estado de muchas dependencias, será necesario adecuar el edificio a normativas de seguridad y accesibilidad que no cumplía.

La rehabilitación del Emperador conllevará una excavación arqueológica. El Ministerio de Fomento establecía en el anteproyecto que «en el subsuelo se llevarán a cabo las intervenciones mínimas imprescindibles». La proximidad del teatro a la muralla y el hecho de que nunca se haya excavado bajo sus cimientos lo convierten en un enclave de excepcional valor arqueológico.

tracking