Universal compra EMI por 1.400 millones
Universal Music, uno de los grades emporios del mundo de la música y la industria discográfica, ha fagocitado al sello británico EMI, otro de los gigantes del sector. Universal Music Group (UMG), la mayor compañía del mundo en su sector e integrada en el todopoderoso grupo francés Vivendi, con intereses en la comunicación, la construcción, los servicios y el ocio, ha logrado cerrar la compra de la sección discográfica de EMI Music, propietaria de los derechos de los Beatles, Coldplay, o Katy Perry entre otros muchísimo artistas.
Universal deberá pagar a Citigroup 1.400 millones de euros (1.900 millones de dólares) por la totalidad del EMI, según anticiparon el viernes la corporación pública británica BBC y el diario Financial Times. «Creemos que esta operación logra el objetivo de maximizar el valor de EMI. Esperemos que Universal aprecie la rica herencia cultural de EMI», aseguró Stephen Volk, presidente de EMI. La operación acaba con las aspiraciones de Len Blavatnik, propietario de Warner Music Group, y el mejor colocado hasta ayer mismo en la puja por EMI. El multimillonario Len Blavatnik, propietario de Warner Music Group, era hasta la víspera el mejor colocado en la puja para hacerse con EMI, pero se retiró la semana pasada después de que Citigroup rechazara su oferta próxima a los 1.200 millones de euros (1.500 millones de dólares), según sendas fuentes familiarizadas con las conversaciones. El patrimonio musical del grupo EMI es de «enorme valor», según destacó Vivendi.