Cerrar

Belmonte torea en el Auditorio

El bailarín Cesc Gelabert presenta hoy en León su espectáculo más emblemático.

El bailarín Cesc Gelabert convirtió en danza el magistral toreo de uno de los mitos taurinos de todos los tiempos, Belmonte.

León

Creado:

Actualizado:

Parar, templar y mandar. Juan Belmonte cambió la forma de torear, que hasta su llegada a los ruedos consistía, básicamente, en «o te quitas tú o te quita el toro». También derribó el tópico del matador inculto. Belmonte, amigo de Valle-Inclán, Zuloaga y Hemingway, acrecentó su leyenda cuando, a punto de cumplir 70 años, se pegó un tiro. Su arte era auténtico baile en el ruedo.

En 1988, el bailarín catalán Cesc Gelabert, junto a la británica Lidia Azzopardi, su pareja, convirtió en danza la figura de Belmonte, uno de los mitos taurinos de todos los tiempos. El espectáculo recala esta noche en León totalmente actualizado, pero sin alejarse de aquel trabajo que lo convirtió en referente de la danza contemporánea española. La obra nació de la admiración de Gelabert por una figura irrepetible como la de Belmonte, tan trágica, tan española, como la Carmen de Merimée.

Belmonte es un espectáculo sobre la relación entre el instinto y la razón, entre la vida y la muerte. Solo si somos capaces de encontrar y lidiar con el animal que llevamos en nuestro interior hacemos danza de nuestro movimiento.

El estreno de Belmonte supuso para la compañía de Gelabert-Azzopardi un reconocimiento mundial, tras una gira por los festivales y escenarios más importantes de Europa, América y Asia. Además, a Gelabert, el espectáculo de Belmonte le permitió crear y desarrollar un lenguaje propio que le llevó a conseguir una presencia poderosa como solista en el ámbito internacional.

El espectáculo que llega esta noche al Auditorio de León se ciñe a la versión de 1992 para la Bienal de Lyon, en el que el papel de toro pasó de ser representado por cuatro bailarines a ocho, aparte de algunos retoques en la coreografía y en el vestuario. Belmonte cuenta con el elenco original: Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi como bailarines principales, la música de Carlos Santos y el vestuario y la escenografía de Frederic Amat. El diseño de luces, de Gelabert y Jordi Llongueres, data también de 1988. Las nuevas incorporaciones son los bailarines Daniel Corrales, Virginia Gimeno, Giuliano Guerrini, Jonatan de Luis Mazagatos, Salvador Masclans, Michele Mastroianni, Óscar Pérez, Alberto Pineda y Charles Washington.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 15 euros.