«Los leoneses salvaron la Residencia de Estudiantes»
La periodista del Diario Cristina Fanjul habla en Sierra-Pambley de los residentes leoneses.
La Residencia de Estudiantes, creada en 1910 y clausurada en 1936 con el estallido de la Guerra Civil, volvería a reabrirse en 1986 gracias a los residentes leoneses, que mantuvieron vivo el espíritu de la institución.
La periodista del Diario de León Cristina Fanjul desvelará hoy, a las 20.00 horas, en la Fundación Sierra-Pambley, la historia ‘desconocida’ de los residentes leoneses. La conferencia es complemento a las exposiciones La Residencia de Estudiantes, en el Museo de León, y Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, en la Fundación Sierra Pambley. Fanjul, que ha coordinado parte de la exposición que se exhibe en el edificio Pallarés, hablará hoy de los intentos de los residentes leoneses por evitar que se perdiera el legado de la Residencia de Estudiantes, bautizada por Juan Ramón Jiménez como «la Colina de los Chopos» en 1915.
En 1954 el psiquiatra leonés José Solís viaja a Oxford y se entrevista con el que había sido director de la Residencia, Alberto Jiménez Fraud, que vivía exiliado en la ciudad inglesa, para poner en marcha alguna iniciativa que permitiera reavivar la Residencia. Fraud le aconseja crear un archivo de todos los residencias y celebrar alguna reunión.
Un año después, en 1955, los residentes leoneses celebran una reunión en el Casino de León, a la que acuden: Gonzalo Gurriarán, José Solís, Manuel Fanjul, Luis, Ángel, Francisco y Marcelino Mazo, Olegario Llamazares, José Díez Mallo, Mariano Flórez, Luis Sáenz de la Calzada, César Llamazares y Fernando y Tomás Burón.
«La reunión fue posible», explica Fanjul, «porque el propio gobernador civil era un antiguo residente». En aquel ‘cónclave’ en el que se dan cita trece leoneses Solís pone en marcha lo que se conoció como la ‘Reconquista de la Residencia’. Lo cierto es que, con los escasos medios de la época y la dura represión, lograron, tres años después, convocar en León a 250 residentes. Fue en abril porque era el mes en el que siempre se celebraba la fiesta de la Residencia. Ilusionados intentan poner en marcha varios proyectos: crean una sociedad de becas, reeditan la revista Residencia, ponen en marcha el archivo de residentes y celebran reuniones todos los años. Sin embargo, la ilusión de reabrir la Colina de los Chopos con su espíritu original se va diluyendo. «José Solís y Francisco Grande Covián intentan movilizar a los residentes para convertir la residencia en una especie de colegio de Francia», explica Fanjul.
Lugar: salón de actos de la Fundación Sierra Pambley (entrada por Dámaso Merino).
Hora: 20.00.