La Sinfónica de León vuelve a sonar tras tres años de silencio
Ofrecerá un concierto el 23 de diciembre en el Auditorio en homenaje a Odón Alonso.
La Orquesta Sinfónica Ciudad de León Odón Alonso reaparece el 23 de diciembre. Han pasado más de tres años desde que se anunció su disolución, después de que el Ayuntamiento retirase la subvención de 300.000 euros con la que subsistían. Pero jamás se extinguieron. Sesenta de los setenta miembros que integran esta orquesta regresarán al Auditorio Ciudad de León la víspera de Nochebuena con un concierto en el que rendirán un homenaje al fallecido maestro Odón Alonso. Este recital puede marcar un punto de inflexión en la orquesta, que el año pasado volvía a sonar en tres conciertos puntuales celebrados en Astorga, Ponferrada y Sahagún, de la mano del Instituto Leonés de Cultura, con motivo de los 1.100 años del Reino de León.
El concierto del mes próximo en el Auditorio también permitirá celebrar el 50 aniversario de la fundación de la orquesta, la más veterana de Castilla y León, que además ha servido de modelo para las que se han creado en ciudades como Burgos, Salamanca o Palencia.
En su reaparición la Sinfónica de León ofrecerá un programa monográfico de valses y polkas de la familia Strauss (los austríacos Johann, Josef y Eduard). Las entradas, que se han puesto a la venta en Pianos Arévalo (frente al Conservatorio de Música), tienen un precio de 10, 16 y 22 euros. Al frente de la sinfónica, cuyo director titular es Dorel Murgu, estará en esta ocasión el director invitado Yuri Nasushkin.
La Orquesta Odón Alonso se desintegró en el año 2008 después de décadas de historia. El entonces presidente de la agrupación sinfónica, José Montero, acusó al Ayuntamiento de estrangularles económicamente y de obligarles a reducir la plantilla. Sin embargo, se han mantenido, aunque apenas han ensayado desde entonces. La mayoría tocan con otras orquestas o son profesores del Conservatorio de Música de León. La recaudación del concierto permitirá que la sinfónica, que sigue sin recibir subvenciones de ninguna institución, siga en activo.
Hasta el 2008, la Sinfónica Odón Alonso tenía garantizado un concierto mensual durante toda la temporada del Auditorio. Pero el ‘desencuentro’ con el anterior equipo de gobierno municipal, tras retirarles la aportación económica, dejó también a la orquesta fuera de la programación del Auditorio.
Miembros de la sinfónica han expresado su deseo de que el concierto del día 23 permita «reflotar» la orquesta leonesa.