Diario de León

«Cantamos en primicia en León la obra de Victoria como él la concibió»

Michael Noone dirigirá hoy a Ensemble Plus Ultra y la Schola Antiqua en el Auditorio .

El musicólogo australiano y director de Ensemble Plus Ultra, Michael Noone.

El musicólogo australiano y director de Ensemble Plus Ultra, Michael Noone.

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pablo rioja | león
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«No es uno de los compositores más grandes de España, sino del mundo, pues su música llega desde el primer momento al corazón». Así define a Tomás Luis de Victoria el musicólogo australiano Michael Noone, director de Ensemble Plus Ultra, que junto a la Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio, rendirán homenaje al compositor esta noche en el Auditorio.

Y es que el Quinto Ciclo de Músicas Históricas de León Tomás Luis de Victoria (1548-1605) regresa a la capital leonesa merced a un programa que incluye el Officium defunctorum , compuesto por el músico abulense en 1605. «La de hoy —asegura Noone— va a ser una actuación inédita hasta la fecha, ya que vamos a interpretar la obra tal y como fue cantada en su época por primera vez».

Como capellán que fue de la emperatriz María de Austria, Victoria escribió esta monumental obra a seis voces para las exequias madrileñas de su señora, muerta en las Descalzas Reales en 1603. Dos años después la editó en un lujoso libro en partitura que servirá para hacer una interpretación lo más aproximada a las prácticas de aquel siglo por la disposición de los cantores en torno a un facistol y la alternancia con un grupo de cantores especializados en el canto llano. «Es curioso porque hemos tenido que esperar 400 años para escuchar esta música como fue concebida en su día por el autor. Eso sí, llevará consigo un montaje muy novedoso», aclara. «Para llegar a las auténticas raíces del Officium defunctorum llevamos cuatro años investigando en archivos y catedrales, y los leoneses serán los primeros en contemplarlo». Luego, les espera una larga gira por Madrid, Santander y otras tantas ciudades del país.

¿Y por qué nunca se había interpretado tal y como se creó? Moone explica que el canto llano fue prohibido por la Iglesia en los siglos XIX y XX. «Nuestra labor principal ha sido la de recuperar el canto llano autóctono de la época de los austrias, orgullo de los españoles, que mantuvieron vivas sus tradiciones hasta hace poco más de doscientos años».

Los programas de Ensemble Plus Ultra incluyen muchas de las primeras representaciones en tiempos modernos, sin olvidarse de trabajos recientemente descubiertos en los archivos españoles y editados por el propio director australiano. En sus conciertos han presentado obras maestras hasta entonces desconocidas de Morales y encontradas por Noone en los archivos de la catedral de Toledo. Han participado en los ciclos Siglos de Oro y Música y Patrimonio de Cuenca (Semana de Música Religiosa), en los festivales de Granada, de Úbeda/Baeza, de Música Antigua de Gijón, de Música Antigua de Benidorm, de Música Antigua de Cáceres o en los celebrados en la Universidad Politécnica de Valencia. El también investigador cree que España posee un patrimonio musical «muy rico».

«Lo verdaderamente importante es mantener viva la música interpretándola porque, al fin y al cabo, es la banda sonora de la historia del país». De cara a los próximos proyectos de Moone se encuentra la recuperación de la música de El Greco y todo su entorno. «Una idea a la que quiero dar vida en el 2014, coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de su muerte», finaliza.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 21 y 16 euros.

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