Cerrar

Libros de larga vida

Los editores anhelan esos títulos mágicos que se venden durante muchos años, son los llamados ‘long sellers’, que triunfan cuando sus nombres corren de boca en boca.

La escritora británica J. K. Rowling.

Publicado por
antonio paniagua | madrid
León

Creado:

Actualizado:

¿Qué es un ‘long seller’? Atendiendo a su traducción literal del inglés, un ‘long seller’ es el libro que se vende mucho y a lo largo de un periodo largo de tiempo. Algunos estudiosos del asunto lo emparentan con el libro «durmiente», aquel que va vendiendo poco a poco y de repente eclosiona para convertirse en un fenómeno editorial.

‘Long sellers’ indiscutibles son la Biblia, de la que se llevan vendidos entre 2.500 millones y 6.000 millones de ejemplares; El libro rojo de Mao Tse Tung (entre 800 millones y 6.500 millones) y el Corán (800 millones). Sin remontarnos al arca de Noé o a la China de Mao, hay otros libros que año tras año dan muchas gratificaciones a sus editores. Es el caso de El nombre de la rosa , de Umberto Eco, que procuró a Esther Tusquets la suficiente autonomía económica para «hacer lo que quisiera» al frente de Lumen; aunque también contó para ello con la inestimable ayuda de los cómics protagonizados por Mafalda.

Un ‘long seller’ atípico es 1.080 recetas de cocina , de Simone Ortega, publicado en 1972 pero que aún hoy sigue dando alegrías a Alianza Editorial. Según el periodista Sergio Vila-San Juan, autor de El código best seller (Temas de hoy), Ortega, casada con uno de los hijos del filósofo, acostumbraba a cocinar teniendo delante unos cuadernillos de recetas de su abuela materna, embrión de lo que sería un bombazo editorial del que se han vendido 3,5 millones de ejemplares. 1.080... debe su éxito a algo tan poco común como la sencillez: ofrece recetas asequibles y enseña a hacer desde sardinas fritas a macarrones.

Algunos de los ‘long sellers’ deben en parte su buena estrella a que logran infiltrarse en el currículum educativo. Las entregas del capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte, se emplean para enseñar en la escuela el Siglo de Oro. Los girasoles ciegos , de Alberto Méndez, es una compilación de cuentos que entra en el temario de literatura española del siglo XXI de Bachillerato. El hecho de que pueda caer en selectividad es una poderosa razón para leerlo. Otro de los libros prescritos por los profesores es Un viejo que leía novelas de amor , de Luis Sepúlveda.

Requisito imprescindible para que funcione el ‘long seller’ es, según todas las fuentes consultadas, que la noticia corra de boca en boca.

Nada al azar. A juicio de David Viñas, autor de El enigma best-seller (Ariel) y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona, para que el título de moda corra como la pólvora es fundamental disponer de un aparato mediático. Vivimos en plena cultura de masas y el libro no deja de ser una mercancía más. En los años noventa se calculaba que 14 compañías controlaban un tercio de la producción mundial de libros. Por eso nada se deja al azar. De J. K. Rowling, hacedora de la saga de Harry Potter, exponente del ‘best seller’ global por antonomasia, pocos saben que se llama Joanne. Su editor la obligó a firmar con iniciales porque está comprobado que en el mundo de la literatura juvenil las mujeres venden menos que los hombres.

A veces, el libro que todo el mundo compra tiene una irrupción tímida. El tiempo entre costuras , de María Dueñas, contó con una tirada inicial de 3.500 ejemplares. Una entrevista radiofónica, la recomendación de varios críticos y la Feria del Libro de Madrid dieron un empujón definitivo al título.