Diario de León

Jesús Calleja se lanza hoy a la exploración del oculto Ladakh

Con ‘Desafío extremo’ viaja a una zona aún no cartografiada.

El aventurero leonés ascenderá a algunos de los últimos picos sin nombrar del planeta.

El aventurero leonés ascenderá a algunos de los últimos picos sin nombrar del planeta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cadena Cuatro emite hoy domingo el capítulo de Desafío extremo rodado en la inhóspita región del Chang Tang indio. En compañía de Rafa Lomana y Kike Calleja, el aventurero leonés Jesús Calleja marcha en busca de los últimos picos vírgenes de más de 6.000 metros de la cordillera del Himalaya.

El Chang Tang es una inhóspita meseta que forma parte del enorme altiplano tibetano, y que se extiende por Tíbet (China) y por el sureste de Ladakh (India), en la frontera norte de Tíbet, uno de los últimos rincones sin cartografía del mundo. Y es que la parte china se conoce algo mejor pero la hindú apenas ha sido explorada y hoy, en pleno siglo XXI, es uno de los pocos terrenos salvajes y desconocidos que aún perviven en el planeta, según fuentes de la productora del programa.

Y es que sólo los pastores tibetanos de yaks, nómadas que cruzan la frontera china buscando los mejores pastos, conocen los collados que ascienden a más de 5.300 metros y que dan paso a la desconocida cordillera de Korzok. Siguiendo sus indicaciones la expedición encuentra su objetivo, dos cumbres de 6.144 y 6.296 metros que nunca han sido ascendidas y que carecen de nombre.

Pero, además, el equipo de Desafío extremo viajaba hace apenas diez días rumbo a la Antártida para llevar a cabo un nuevo desafío coincidiendo con la conmemoración de los 100 años de la conquista del Polo Sur. Jesús concluyó días atrás el primero de los retos que se había propuesto realizar en el continente helado: correr la distancia de una media maratón, 21 km, en el Polo Sur, a 3.300 metros de altitud, y a -40 grados de temperatura.

Tras la carrera antártica comenzó la segunda parte de este desafío: ascender junto a Alain Hubert —uno de los exploradores polares más importantes de la actualidad— el pico Wideroefjellet, de 3.300 metros. Así, Jesús Calleja y Emilio Valdés, cámara de Desafío extremo , se encuentran desde hace dos días en la Estación Antártica Princesa Elizabeth para preparar esta sensacional aventura.

tracking