Crítica y público se rinden al arte de Spielberg, Almodóvar y Polansky
‘La piel que habito’, ‘Tintín’ y ‘Un dios salvaje’, las películas más vistas en el cine este año.
El 2011 ha quedado marcado por el regreso a la gran pantalla de un buen puñado de grandes realizadores, de Terrence Malick a Pedro Almodóvar, pasando por Spielberg, Polansky o Santiago Segura, que presentaron sus esperadas películas con la respiración contenida a causa de la crisis económica. Las diez más vistas en España son las siguientes.
La piel que habito (Pedro Almodóvar). Siempre polémico, y más aclamado fuera que dentro, el oscarizado director español Pedro Almodóvar encaró 2011 con la que, hasta la fecha, parece su película más oscura, un puzzle protagonizado por Elena Anaya y Antonio Banderas, que la prensa extranjera en Hollywood ha nominado a los Globos de Oro.
Un dios salvaje (Roman Polansky): Ganador de un Óscar por El pianista (2003), el director polaco optó en 2011 por recrear una historia mil veces vista en teatros de todo el mundo, Un dios salvaje , de Yasmina Reza, y agitarla con las mejores interpretaciones posibles: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C.Reilly.
Amanecer Parte I (Bill Condon): La saga vampírica Crepúsculo llega a su recta final con esta primera parte de Amanecer , la más filosófica y retorcida de todas, y la que menos acción plantea, preparando al espectador para la lucha final entre lobos, vampiros, teriántropos y humanos, que no se conocerá hasta 2012.
Tintín (Steven Spielberg): Por enésima vez se intentaba contar en el cine la historia del periodista más intrépido del imaginario europeo, el sagaz Tintín, siempre acompañado por su fiel Milú, y, por fin, alguien (pero no un alguien cualquiera) conseguía hacerlo creíble: La mezcla Steven Spielberg/Peter Jackson consiguió el milagro y, gracias al motion capture , por fin se puede «ver» a Tintín en el cine.
The artist (Michel Hazanavicius): La sorpresa cinematográfica del año, The artist , recrea el cine mudo de los años 20 y conquista al público de medio mundo con su historia de amor y gloria en blanco y negro El árbol de la vida (Terrence Malick): El director más escurridizo del cine estadounidense ha vuelto. Palma de Oro en Cannes protagonizada por Brad Pitt y Jessica Chastian, una cinta que ha polarizado a la audiencia entre defensores de su poético retrato de la fe enfrentada a la ley de la naturaleza y detractores de un cine de dispersa narrativa. Melancolía , Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte II , Torrente 4 y Midnight in Paris completan la lista de los filmes más vistos de este año en las salas de cine, un año en el que los grandes directores regresaron a escena.