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La rabieta de Lucía Etxebarria calienta el debate sobre la piratería editorial

La escritora reitera la necesidad de una regulación que acabe con la cultura del «todo gratis»

Publicado por
miguel lorenci | madrid
León

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La batalla contra la piratería en el mundo editorial se ha de librar con coherencia y de modo coordinado. En el negocio de la edición se comprende la rabieta de Lucía Etxebarria, escritora que se dice víctima de los piratas y anuncia que se retira, pero se advierte de la necesidad de coordinar políticas y acciones que permitan sancionar a quienes lesionen los derechos de autor o se lucren con obras ajenas.

Se reclama una ley «llámese como se llame» que acabe con el «todo gratis» y la «barra libre». Una cultura que se ceba en un mercado emergente que apenas supone un 3% del total y que ve también como una amenaza la irrupción de Amazon. Etxebarria edita en Planeta, el más potente grupo editorial español, que tiene un equipo jurídico que trabaja a toda máquina y se enfrenta cada día a los estragos de los piratas. Es cierto que Etexbarria ha sido víctima de los ardides bucaneros que perjudican las ventas de su última novela, pero también lo es que cada día se denuncia decenas de links que permiten bajarse libros de Ruiz Zafón o de primeros espadas de la competencia, como Arturo Pérez Reverte, el autor estrella de Alfaguara.

«Poner puertas al campo es imposible, pero hay que establecer cierto orden para que este no sea territorio comanche; y la única manera de lograrlo es una norma que regule el todo gratis», plantean desde el poderoso grupo editorial. Desde el sector se reclama esa regulación normativa, una ley que acabe con la «barra libre» que permite todo tipo de desmanes y que pudo ser la ley Sinde que hoy por hoy sigue en el limbo. A diario se denuncia y se logra desactivar muchos links , «pero con el marco legal en vigor es un juego permanente del ratón y el gato: se cierra una vía, y en cuestión de horas se abren otras alternativas» lamentan en Planeta. El sector es comprensivo con la rabieta de Lucía Etxebarria, pero insiste en que hay que mirar «más allá y por todos». «El mercado se contrae para todos, no solo para ella. En un contexto de grave crisis, las ventas en papel se reducen, dependiendo de quién, entre un 20 y un 40%» reconoce un buen conocedor de negocio editorial.

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