Diario de León

«Me asquea la gente que va de ‘indie’ para subirse a otros carros mejores»

Los Sex Museum presentan hoy ‘Again & Again’, su nuevo disco, en Studio 54 .

A lo largo de más de dos décadas Sex Museum ha sido uno de los indicadores de la salud y la fortaleza de la música independiente española.

A lo largo de más de dos décadas Sex Museum ha sido uno de los indicadores de la salud y la fortaleza de la música independiente española.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

Si el panorama musical patrio puede todavía presumir del siempre socorrido apellido de ‘independiente’ es culpa —al menos en lo que al rock se refiere— de mitos vivientes como los Sex Museum que, 26 años después, permanecen incorruptos de cabeza, corazón y alma. Hoy se presentan en la capital con Again & Again , un álbum que evoca el sonido de los discos clásicos de vinilo. Será en Studio 54, a las 21.30 horas, y con Cápsula como teloneros de lujo.

Fernando Pardo, guitarrista del grupo, advierte al personal de que el concierto va a ser como «una buena boda donde imperen los temas clásicos» del conjunto madrileño «y algunas pinceladas de lo que es su nuevo trabajo».

En «un año complicado para el rock and roll, donde han desaparecido las subvenciones y las ayudas, dependemos más que nunca del público y las salas para tocar. Yo no debería quejarme —continúa— el arte indie funciona de otra manera pero la actualidad obliga a unirse con otras bandas que bien merecen un empujón porque lo tienen realmente jodido».

El también compositor y productor afirma que el término independiente le permite no depender de las corporaciones para nada. «Existe Puleva y el tío que está en su pueblo y ordeña solito las vacas para vender su propia leche sin que ningún intermediario se entrometa y encarezca los precios. Soy independiente, como Juan Palomo. Considero que en nuestro caso no estamos perseguidos pero porque en el ambiente no se mueve mucho dinero, vivimos una paradójica libertad gracias a que no llamamos la atención».

Critica Pardo que «los hijos de Operación Triunfo firman contratos que les esclavizan de por vida, eso sí, «lo que más me asquea y me defrauda es la gente que va de indie para subirse a otros carros mejores. Hay que ser consecuentes».

Con la sabiduría del que lleva toda la vida dedicado a la música y la seguridad de quien mantiene la misma actitud e ilusión desde el principio, Sex Museum ha vuelto a entrar al estudio a grabar un nuevo disco. Así han tratado de que el proceso de grabación fuera lo más rápido posible, apostando por acercarlo lo máximo al directo para no perder nada de espontaneidad, tratando de captar la naturalidad del momento por encima de la perfección.

Un cambio radical en la música. En un momento en el que los cedés languidecen «seguimos apostando por el vinilo porque te obliga a escuchar todo como quiere el artista», puntualiza Pardo. «El cáncer del cedé radica en que puso de moda el modo aleatorio, sin importar el criterio musical de los artistas y lo mismo ocurrió en el año 2000 con los mp3, que abrieron la puerta a servirse la música como en un bufet libre». Considera Fernando Pardo que el sector de la música está a punto de dar por terminada una etapa para dar la bienvenida a otra era. «La Sgae está obligada a dar un cambio radical, y no me refiero a que los chorizos devuelvan el dinero robado, eso se presupone, los próximos dirigentes habrán de preocuparse de una vez por los autores, invertir en circuitos de salas y apoyar a los grupos jóvenes, sino estamos perdidos. Y quizá no deberán pensar en recibir nada a cambio, es vital regar el jardín», puntualiza. «Quien gobierne la Sociedad General de Autores tiene que ser un tío sensible que piense en los anónimos».

De cara al 2012 «veremos a ver si grabamos algo nuevo o no, al hacerlo todo nosotros te lleva mucho más tiempo, quizá esté más centrado en tocar con Los Coronas», finaliza el guitarrista de Sex Museum.

tracking