La Sinfónica celebra la Navidad en el Auditorio con música americana
Itziar Unda, Mikeldi Atxalandabaso y Elier Muñoz pondrán voz a Gershwin y Bernstein.
Nada de villancicos. La Sinfónica de Castilla y León ofrece esta noche el tradicional concierto de Navidad en el Auditorio y ha elegido para la ocasión música de tres compositores norteamericanos: Leonard Berstein, George Gershwin y Samuel Barber. A las órdenes del director ruso Vasily Petrenko, la orquesta de la comunidad interpretará obras tan conocidas como West Side Story, Un americano en París, piezas de la ópera Porgy and Bess y de la opereta cómica Candide.
Las voces las pondrán la soprano Itziar de Unda, el tenor Mikeldi Atxalandabaso y el barítono Elier Muñoz.
Petrenko, que es actualmente director asistente de la Sinfónica de Castilla y León, es un ‘activista’ en defensa de la música clásica. Hace cuatro años firmó un manifiesto con otros ocho directores para facilitar el acceso gratuito a todos los escolares británicos a un concierto de música clásica en este país.
La soprano vasca Itziar de Unda ha participado en óperas como Rigoletto, La bella durmiente y La flauta mágica. El tenor vasco Mikeldi Atxalandabaso ha triunfado recientemente en los papeles de Nemorino en L’elisir d’amore, de Donizetti,; y como duque de Mantua en Rigoletto , de Verdi. El cubano Elier Muñoz es uno de los pocos barítonos puros del panorama lírico nacional.
El programa elegido para esta noche es sumamente conocido por el gran público porque tanto Un americano en París como West Side Story son las bandas sonoras de dos conocidas películas musicales.
La ópera Porgy and Bess, sigue siendo polémica casi ocho décadas después de su estreno, ya que muchos la consideran racista, porque refleja falsos estereotipos de los negros norteamericanos. El aria Summertime la han interpretado grandes artistas como Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. Candide fue el tercer musical que Bernstein estrenó en Hollywood.
La Sinfónica también ha incluido la obra de Samuel Barber Adagio para cuerdas , compuesta en 1938 a partir del segundo movimiento de su Cuarteto de cuerdas, después de que Toscanini le aconsejara ciertos retoques.
Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Hora: 20.30.
Entradas: 16 y 21 euros.