Diario de León

Cobrar en el Musac no pasa factura

La afluencia de visitantes al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se mantuvo ayer similar a la media diaria en la primera jornada de pago de su historia .

Publicado por
r. barrocal | león
León

Creado:

Actualizado:

Comenzó el Museo de Arte Contemporáneo de la capital leonesa a cobrar entrada —5 euros la normal, 2 la especial— y la jornada pasó sin pena ni gloria, con una media de visitantes similar a la de cualquier otro día —en torno a los cincuenta—, según pudo comprobar ayer este periódico. Sólo un pequeño grupo de ciudadanos manifestó su disconformidad a primera hora de la mañana, alegando falta de información, pues desconocían que visitar el Musac ya no era de carácter gratuito y tras acceder a la instalación se encontraron con la ‘sorpresa’. Pero, por lo general, los turistas consultados se mostraron comprensivos con la medida que entró en vigor en la jornada de ayer.

Las reacciones

«La cultura se paga en todas partes»

Un alto porcentaje de visitantes, la mayor parte turistas que pasan estos días de fiesta en León, puntualizó que ya existen pocos museos en el mundo que sean de carácter gratuito. «Pagar por la cultura no debería resultarnos extraño, también lo hacemos cuando vamos al cine o al teatro y sin embargo a nadie le parece un robo», señalaba Juan Siquier, uno de los primeros visitantes que se dejó caer por el centro cultural. Para María José Fernández es «necesario» que el arte, sea cual sea su proceder, «se vea como un bien que enriquece el país y del que todos somos responsables. No soy partidaria de que papá Estado subvencione la cultura», criticaba. Por su parte, Sergio González, un estudiante leonés, se encargaba de matizar que «todo arte que se facilite de forma gratuita se desprestigia».

Hasta hoy, el Musac no hará públicas las cifras oficiales de visitas de esta primera jornada de pago porque su director, Agustín Pérez Rubio, se negó ayer a facilitarlas, emplazando a los medios al día de hoy.

Por su parte, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero —el otro museo autonómico que también comenzó a cobrar desde ayer— tampoco ofreció datos globales. Su director, Roberto Fernández, manifestó que «en una coyuntura económica tan difícil como la actual es razonable que todos hagamos un pequeño esfuerzo para el mantenimiento de los edificios históricos y de los centros culturales, esfuerzo que por otra parte es ampliamente recompensando por los servicios de calidad que se prestan en estos centros». «Las tarifas del MSM son muy asequibles, con amplias reducciones en función de los colectivos y no deben de ser motivo para que disminuya el número de visitantes», añadió.

tracking