Cerrar

Roban un Picasso en Atenas

Los ladrones se llevaron de la Galería Nacional ‘Cabeza de mujer’, pintada por el artista en 1939.

La obra de Picasso robada en Atenas.

Publicado por
agencias | atenas
León

Creado:

Actualizado:

Cabeza de mujer, un óleo pintado por Pablo Picasso en 1934, fue robado el lunes de la Galería Nacional de Atenas, informan los medios griegos. Aunque el museo aún no ha confirmado la identidad de la obra sustraída, el diario To Vima asegura que se trata de este cuadro, el único del pintor español que figura en el catálogo de la pinacoteca.

Según la página web del centro de arte, se trata de un óleo sobre lienzo de 56 por 40 centímetros, fechado en 1939 y donado por el propio autor.

Según las fuentes policiales citadas por los medios griegos, unos desconocidos se introdujeron en el museo tras forzar una puerta de emergencia en un balcón del entresuelo y extrajeron de sus marcos dos obras. La obra fue donada por el pintor español a Grecia para homenajear a la resistencia griega contra el nazismo. También fueron robados el cuadro de Piet Mondrian llamado Molino (1905), un dibujo del artista italiano del siglo XVII Guglielmo Caccia, más conocido como Moncalvo, representando a san Diego de Alcalá. La pinacoteca ateniense exponía hasta el domingo una exposición de «tesoros ocultos», antes de un cierre temporal para ampliar las salas.

La Policía informó de que la alarma del museo se activó a las 2.52 de la madrugada, momento en el que uno de los guardias vio a un hombre que salía corriendo del edificio. El vigilante se percató entonces de la desaparición de las pinturas y alertó a la policía. La policía afirmó que el o los ladrones robaron las obras durante una breve intrusión de siete minutos en el edificio del centro de Atenas y que se trataba de una operación bien preparada. A partir de la noche del domingo, los ladrones activaron en varias oportunidades la alarma, moviendo una puerta que habían desatrancado, pero sin entrar en el edificio, con el fin de engañar al guardia. Ocho horas después de su primer intento, ingresaron en las salas y sacaron las obras, antes de que el guardia empezara a perseguirlos, logrando divisar a un individuo, pero no capturarlo.