El Musac pierde el 35% de visitas desde que cobra por la entrada
Acaba de cerrar su peor ejercicio y busca 90.000 visitantes para llegar al millón.
El Musac tiene las cifras en contra. El 2011 ha sido el peor ejercicio en los seis años de historia del museo, que no ha dejado de perder público desde el 2008. Ahora se enfrenta al reto de frenar la caída, pero cobrando entrada. Los primeros datos son desalentadores. El centro de arte contemporáneo perdió un 35% de visitantes en los diez primeros días en los que el público tuvo que pasar por taquilla. En los diez últimos días de diciembre —si bien hay que tener en cuenta el ‘tirón’ de las navidades—, el Musac registró 1.598 visitantes, frente a los 556 que ha contabilizado desde que cobra cinco euros.
Hasta la fecha, sumando el público que acude a ver las exposiciones y el que participa en talleres y actividades paralelas (conferencias, talleres, ciclos de cine....), al museo que dirige Agustín Pérez Rubio apenas le faltan 90.000 espectadores para alcanzar la cifra mágica del millón.
El Musac sigue siendo, pese a la caída imparable de visitantes en los últimos años, el museo con mayor proyección internacional de la comunidad autónoma. El Patio Herreriano de Valladolid, que cobra 3 euros por la entrada, cerró el 2010 con 56.456 visitantes, a clara distancia del museo leonés. Habrá que esperar la reacción del público en la nueva temporada que se inaugura el día 28. El lunes el Musac cierra sus salas para el montaje de la nueva temporada expositiva, en la que se incluye una selección de fotografías de Miki Krastan en las que documenta la evolución del conflicto palestino-israelí y sus consecuencias en la vida diaria de la población civil. Es una de las tres exposiciones para las que el Musac ha contado con ‘mecenas’ internacionales. La muestra de Krastan, titulada Tal cual, está coproducida o, lo que es lo mismo, la financia al 50% con el Musac, el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y cuenta, además, con el apoyo económico de la embajada de Israel y la Artis-Contemporary Israeli Art Fund. Las Columnas Straubinger, que Rafael Sánchez-Mateos Paniagua mostrará en el Espacio Vitrinas del Musac tiene detrás el patrocinio de la Oficina de Arte Contemporáneo de Noruega (OCA).
La colectiva Una sexta parte de la Tierra. Ecologías de la imagen, reúne obras de más de una treintena de artistas de países que hasta 1989 pertenecían al Bloque del Este. Esta exposición esta coproducida en colaboración con el museo alemán ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe). Pese a los esfuerzos del equipo directivo del Musac por buscar instituciones que cofinancien las exposiciones, lo cierto es que cada temporada gasta cerca de un millón de euros en el montaje de exposiciones.
La Junta destina anualmente al museo leonés un presupuesto en torno a los cuatro millones de euros; cifra que se ha ido recortando en los últimos años. También el capítulo de adquisiciones parece cerrado, al menos hasta que pase la crisis, pese a que la colección no está cerrada. La Junta ha gastado 13.379.804 euros en la compra de 1.605 obras pertenecientes a 335 artistas.