‘A solas’ con Loquillo en el Auditorio
El cantante, siempre a contracorriente, repasa sus éxitos en un formato íntimo.
Dos metros de canción honesta y sincera. Un alma musical grande y experimentada, con las arrugas en forma de nota musical, que se alimenta de retos y de desafíos. Es Loquillo, ritmo y actitud, letra que viene de frente, traje negro y caminar elegante. Un duro de corazón tierno. Porque hoy en el Auditorio Ciudad descubrirá su lado más íntimo y cercano con A solas , un espectáculo en el que repasará sus éxitos de toda una vida y versiones de poetas emblemáticos de la lengua castellana.
Un creador profesional que se toma muy en serio su profesión («hay que respetarse a sí mismo tanto como al público», afirma), siempre a contracorriente y políticamente incorrecto, cuyo último álbum supone la vuelta del barcelonés a los estudios de grabación desde que en 2008 lanzase Balmoral .
Ahora, Su nombre era el de todas las mujeres , su último trabajo discográfico, supone un proyecto singular dentro de la dilatada carrera de Loquillo: no sólo regresa a los estudios sino que vuelve a trabajar con rock y poesía como materias primas, como ya hiciera en La vida por delante (1994) o en Con elegancia (1998). Esta vez de manera monográfica y a través de los versos de Luis Alberto de Cuenca y la composición de Gabriel Sopeña, el barcelonés cierra una trilogía poética que se encuentra presentando por teatros de todo el país desde el pasado mes de noviembre («el teatro es el lugar idóneo para la poesía, para la creación», reflexiona, aunque lamenta la creciente «banalización» de ese espacio.
«Esto no es un hobby». Sin pelos en la lengua y sin necesidad alguna de agradar a todo el mundo («eso te resta credibilidad si lo intentas», avisa), Loquillo se toma muy en serio su profesión: «Esto no es un juego de niños», afirmaba, en entrevista con el Diario.
«Yo arriesgo mi dinero en mis discos. Esto es un oficio, esto no es el hobby de un estudiante que cuando acaba la carrera no vuelve a coger una guitarra —dice—. Yo llevo 34 años trabajando así. La gente ha abandonado, ha olvidado, hace tiempo, lo que es un creador. Crear es buscar una supuesta belleza, alcanzar una supuesta perfección. Hay gente que llega y hay gente que no. Está quien dedica su vida a esto y está quien lo hace... por temporadas. Lo mío es buscar retos difíciles e intentar superarlos». Loquillo recupera así el estilo cercano que caracterizara aquella gira que comenzó en 1995, en el Palau de la Música de Barcelona. 15 años después regresa a la cercanía con el público y la reverencia al espacio teatral. Es por ello que el barcelonés, además de presentar su último trabajo, se sube al escenario con lo mejor de su repertorio y sus poetas favoritos.
Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Hora: 21.00.
Entradas: 35 euros (platea) y 33 (anfiteatro).