Titulado en rock por Villaquilambre
La Escuela de Música de Villaquilambre imparte el grado medio de rock en guitarra eléctrica, bajo, batería y piano.
Rockeros pero titulados. La Escuela de Música de Villaquilambre será la primera de Castilla y León en impartir el título de grado medio de rock en guitarra eléctrica, bajo, batería y piano moderno. En España hay sólo una docena de centros acreditados para ofertar esta titulación, que ya lleva años implantada en muchos países europeos. El Plan Bolonia equipara la licenciatura de rock a la de Medicina o Derecho.
La Escuela de Villaquilambre, que tiene actualmente 130 alumnos, ya tiene apuntados a la nueva a la especialidad de rock a los primeros 50 estudiantes. De momento, en esta escuela se pueden cursar ya dos de los ocho grados que componen la Rock School, unos estudios heredados del Reino Unido. Gradualmente, Villaquilambre irá impartiendo los ocho grados, con los que se obtiene la titulación equivalente al grado medio del Conservatorio.
«Los profesores de León se limitan a preparar a los alumnos, que serán examinados por músicos británicos», explica Beatriz Flórez, directora de la escuela.
La edad mínima para examinarse es de 7 años y la matrícula cuesta 40 euros, aparte de los 50 euros que pagan mensualmente de media los alumnos empadronados en Villaquilambre (69 euros el resto) por una hora de lenguaje musical y otra media de instrumento a la semana. A los exámenes se puede acceder, pagando las tasas correspondientes, como alumno libre, una posibilidad que la Logse cerró en los conservatorios.
Hasta que la Rock School comenzó en 1991 a ofertar este diploma, la única opción era estudiar música clásica y algo de jazz.
Roquero titulado . Ahora, los estudios de rock adquieren tintes más serios y tendrán validez internacional. El título de roquero, aunque no suene académico, lo es desde ahora; tiene reconocimiento europeo y permite acceder a puestos en orquestas como músico profesional o dedicarse a la enseñanza.
Músicos aficionados consultados por este periódico consideran que «por tener un título no vas a ser mejor batería», pero lo cierto es que el Plan Bolonia convierte el rock en disciplina académica. Tras los ocho niveles, el alumno puede superar otras dos pruebas para obtener un diploma universitario. Es la primera vez en la historia de España que el rock es reconocido como una disciplina digna de estudio oficial.
La Escuela de Música de Villaquilambre ha sido la pionera en la comunidad autónoma. «Decidimos implantar en la escuela este novedoso plan de estudios porque confluye perfectamente con nuestro sistema de enseñanza, para incentivar la motivación de nuestros alumnos y dinamizar la escuela formando parte de un proyecto europeo educativo», explica Flórez.
El sábado, a las 19.00 horas, en Espacio Vías, la Escuela de Música de Villaquilambre presenta al público la Rock Shool mediante un concierto, que ha organizado el aula moderna de la escuela.
En el concierto participarán alumnos y profesores, además de contar con colaboraciones de diferentes artistas del panorama musical leonés que apoyan este novedoso proyecto.