El Padre Isla celebra ‘La Pepa’
Pedro Víctor Fernández, profesor de Historia y escritor, organiza una exposición de libros antiguos y facsímiles con motivo de los 200 años de la Constitución de Cádiz .
«El objetivo del Gobierno es la felicidad de la nación» (artículo 13). «No puede el Rey imponer, por sí, contribuciones» (artículo 172). O el que encabeza el texto entero: «La nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios». Son fragmentos de la Constitución de Cádiz, el fruto de la primera asamblea constituyente de España cuya promulgación, hace dos siglos, se conmemora este año con grandes fastos.
Pero son tambié rótulos que decoran las paredes del sancta sanctorum del Instituto de Educación Secundaria Padre Isla, la estancia donde se conservan la antigua biblioteca y diversos muebles del Instituto Provincial de León, fundado en 1846 y del que el actual Padre Isla es heredero directo. Este espacio lleno de historia es el escenario —idóneo— para una exposición sobre la que en su día fue conocida como La Pepa , por haberse promulgado el día de San José, con fondos de la citada biblioteca. El responsable es Pedro Víctor Fernández, profesor de Historia del centro y autor de novelas como Hijos de Caín o el Triángulo del león , entre otras publicaciones monográficas.
Fernández resume el objetivo de esta iniciativa, pensada sobre todo como herramienta didáctica para los alumnos, asegurando que, con la Constitución de 1812, «los españoles pasaron de ser súbditos a ser ciudadanos». Y así, además de algunos facsímiles del texto original, pueden verse obras como una Historia de España de V. Gebhardt, del año 1863, «que termina precisamente con la Constitución de Cádiz»; un volumen sobre órdenes de caballería con delicadas ilustraciones de condecoraciones de la Guerra de la Independencia realizadas a mano; el Código Napoleónico ; un Tratado de Diplomacia o un espectacular y colorista Atlas Geográfico Universal cuyo lomo mide más de medio metro.
Pedro Víctor Fernández también destaca el libro Retratos de los españoles ilustres con un epítome de sus vidas , del año 1791. «Mostramos a los alumnos, con estas joyas, el valor artesanal que tenían y tienen los libros», indicando además que la veintena de obras originales que se exponen en la sala son todas «del año 1900 hacia atrás».
«Estamos en deuda con un texto que cambió la historia del país: por primera vez se dividía el poder político, se reconocía la soberanía nacional y se asentaba una larga lista de derechos y libertades de las personas», asevera este profesor y escritor, quien añade que, aunque la exposición constituye una sugerente propuesta didáctica para los alumnos, también se abre y enseña a personas relacionadas con este centro de enseñanza de la capital leonesa.