Cerrar

Gwendal celebra en León sus 40 años

El grupo de música celta inicia una gira por España con la que recalará en el Auditorio el 29 de abril.

Dos imágenes de Gwendal y un dibujo de esta formación gala creada en 1972 con cinco miembros y que ahora integran seis músicos.

León

Creado:

Actualizado:

Cuarenta años de música. Más de una docena de discos y miles de kilómetros de carrera. Gwendal cumple cuarenta años y lo celebra con una gira, denominada 4 0 Ans Tour, con la que recalarán en el Auditorio Ciudad de León el 29 de abril, según anuncian en su web. Cuatro décadas es mucho tiempo y el grupo galo ha sufrido muchas bajas e incorporaciones. De la formación original sólo queda únicamente el flautista Youenn el Berre, líder actual de Gwendal.

Su primer disco, Irish Jig , publicado en 1974, supone una especie de ‘manifiesto’ del sonido Gwendal, que se caracteriza por la flauta metálica y el violín para las melodías, y la guitarra acústica, la mandolina y el bajo para el ritmo. Con el álbum Rainy Day, publicado tres años después, el grupo introduce nuevos sonidos —la guitarra eléctrica y la batería—.

En 1989, cuando aparece su álbum Glen River, Gwendal incluye un sintetizador y la banda se amplía de cinco a seis músicos. Su siguiente disco, Pan Ha Diskan, se hace esperar seis años y supone un giro radical del grupo, con la inclusión de instrumentos y ritmos africanos e indios. A partir de aquí Gwendal entra en un período de reposo en el que sus miembros se dan licencia para trabajar por separado. Sin embargo, el grupo sigue manteniendo cierta actividad; sobre todo, en festivales celtas. En 2003 deciden volver a la actividad con la inclusión de Ludovic Mesnil y Dan Ar Braz. Dos años después publican War-Raog, resultado del trabajo en directo y de estudio del grupo actual.

Desde el comienzo, Gwendal tiene una relación muy especial con España, país que abraza los ‘aires de libertad’ de este grupo llegado del otro lado de los Pirineos. En la convulsa España de los setenta que acababa de dejar atrás cuarenta años de férrea dictadura, los conciertos de Gwendal fueron una bocanada de aire fresco.

La prensa desde el principio asocia la banda de profundas raíces celtas con el renacimiento cultural. Gwendal dejaría profunda huella en numerosos grupos musicales españoles de esa década.

Sonido inconfundible. La aventura de Gwendal comenzó, casi por casualidad, en 1972, cuando Youenn le Berre y Jean-Marie Renard logran reunir a cinco amigos procedentes de distintas culturas musicales en torno a una pasión común: la música celta. Si Gwendal se distinguió desde el principio de otros grupos de folk que bebían igualmente de las fuentes celtas y, tal vez, clave de su pervivencia durante tanto tiempo, es la invención de un sonido propio e inconfundible; un sonido que mezcla las melodías de origen tradicional con influencias del rock, jazz, folk e incluso la música clásica.

En cuatro décadas el grupo ha sufrido los inevitables altibajos y la entrada y salida de miembros. El grupo bretón lo forman actualmente el incombustible Youenn Le Berre (flauta, bombarda y gaita), junto a Jean-Claude Philippe (violín), Ludovic Mensil (guitarras acústica y eléctrica), Jérôme Guéguen (piano), Pascal Sarton (bajo) y David Rusaouen (batería). Gwendal ha dado más de un millar de conciertos en Francia, Italia, Irlanda, Túnez, Bélgica, Suiza, Holanda, Alemania, Dinamarca, Portugal y, naturalmente, España. En León ha actuado en más de una ocasión; la última vez, en el 2003 en Ponferrada.

Cargando contenidos...