Diario de León

Café Quijano vuelve en León a su ‘Origen’

El trío leonés prepara su quinto álbum junto a Kenny O’Brien, el productor de Beyoncé y Celine Dion.

Manolo, Raúl y Óscar en el estudio de grabación.

Manolo, Raúl y Óscar en el estudio de grabación.

León

Creado:

Actualizado:

Llevan días encerrados en el estudio de grabación que tienen en León, su ciudad de Origen y título del álbum de ‘reconciliación’ de Café Quijano. Los hermanos Raúl, Óscar y Manolo, tras un paréntesis de casi ocho años, en el que emprendieron carreras por separado, han decido recuperar el trío que les aupó al número uno de las listas de ventas y les convirtió en el primer grupo español en ser nominado a un Grammy americano.

En el estudio, junto a Kenny O’Brien, compositor, arreglista y productor musical de artistas como Beyoncé, Celine Dion, Christina Aguilera, Alejandro San, Enrique Iglesias, Michael Bublé o Andrea Bocelli, los hermanos Quijano dan los últimos toques a los boleros de su próximo disco y, con seguridad, del siguiente —porque tienen material de sobra—. En la primera entrega, Café Quijano volverá a los escenarios con doce canciones, todas originales, que hablan del desamor, aunque sin nombres propios, a pesar de que Lola, Raquel, René, Magdalena y Mónica han sido sus ‘musas’.

O’Brien, que lleva recluido en el estudio de los Quijano desde el pasado día 14, será el productor de las voces del nuevo disco, que verá la luz en primavera.

El trío leonés, que grabó sus anteriores trabajos en Los Ángeles, ha querido esta vez contar con también los mejores músicos norteamericanos, pero se los ha traído a León. Es el caso del citado O’Brien, ganador de cinco premios Grammy. Los hermanos Quijano abren hoy las puertas de su ‘palacete’ en Ordoño II, donde está su estudio de grabación, para mostrar a la prensa dónde y cómo se está ‘cocinando’ su álbum de regreso al panorama musical.

Sus vidas y venidas. Café Quijano se fraguó en el bar de copas que regenta Manolo Quijano padre, quien en 1996 animó a sus hijos a grabar una maqueta. Su debut en el Teatro Emperador llama la atención de la discográfica Warner, con la que firman su primer contrato discográfico. Había nacido la leyenda. Uno a uno, sus discos son un éxito. Consiguen además grabar con grandes figuras de la música como Armando Manzanedo, Humberto Gatica, David Foster, Raphael, Joaquín Sabina o Celine Dion.

Sorprendentemente, en la cima del éxito, anuncian su separación. Manolo Quijano crea su propio sello, Rebels Music, con el que lanza Vidas y venidas y, después, Santa Mónica Boulevard; Raúl triunfa en la telenovela Romeo y Julieta; y Raúl comienza también una carrera en solitario con Trozos of love, un disco íntegramente compuesto por él. Ninguno consiguió igualar en solitario el éxito de la época de Café Quijano.

Tras siete años de silencio el trío leonés arranca de nuevo y lo hace desde su Origen, pero esta vez a ritmo de bolero.

tracking