Cerrar

Els Joglars abre en León ‘El Nacional’

La compañía que dirige Albert Boadella recalará en el Auditorio el 6 y 7 de marzo.

León

Creado:

Actualizado:

Els Joglars, que lleva medio siglo a contracorriente, desembarcará en el Auditorio Ciudad de León el 6 y 7 de marzo con El Nacional. Se trata de un montaje que la compañía que dirige Albert Boadella ya estrenó en 1993 y que ahora traen de gira revisado y actualizado, «más musical y menos cómico», según ha declarado Jesús Agelet, el actor más veterano de Els Joglars.

El Nacional, con texto escrito y dirigido por Albert Boadella, cuenta la decadencia de un antiguo teatro de ópera —que muchos identifican con el Real de Madrid—. Don José, el arruinado y nostálgico acomodador, decide representar Rigoletto, de Verdi, que para él es la cima de la ópera, de cuya ruina culpa a los intelectuales que han desvirtuado la profesión, hasta convertirla en un arte canallesco.

El acomodador, en su delirio de recomponer la majestuosidad que un día tuvo su teatro, ‘ficha’ a un grupo de marginados e indigentes que aceptan participar en el proyecto a cambio de tener un techo bajo el que dormir entre las ruinas del viejo edificio. La farsa ya está lista.

Muchos de estos desarrapados son músicos callejeros, a los que se une una compañera del acomodador, antigua mujer de la limpieza del edificio, que durante tantos años en el teatro logró aprender algunas arias. Con semejante troupe y sus credenciales, el viejo empleado del teatro pretende devolver al coliseo el esplendor perdido. Pero no será tan fácil. Los indigentes son tipos duros que, acostumbrados a la dureza de la vida, están cargados de violencia. Por si fuera poco, Don José y su compañía se enfrentan a un desahucio.

«Su resistencia para aceptar la realidad exterior de un mundo que ya funciona sin el teatro lo abocará a un desenlace numantino, acompañado por el canto y la música del Rigoletto de Verdi», explica en la web la compañía, que visitó por última vez el Auditorio Ciudad de León hace cuatro años. El humor más corrosivo impregna esta producción, en la que el acomodador jubilado no cejará en el empeño de resucitar su amado teatro de las cenizas del olvido y la ruina.

Elegir El Nacional para celebrar el 50 aniversario de Els Joglars —la compañía más veterana de España— no ha sido casualidad. Para Boadella, esta obra «sintetiza todos los aspectos artísticos y de contenido» de la compañía en los últimos 30 años. En ella están el sentido del humor para contar tragedias, el aspecto crítico y sátiro, el aspecto poético, la conexión con la realidad...». Actores veteranos de la compañía como Ramón Fontseré o Jesús Agelet se unen en El Nacional con la soprano Begoña Alberdi, que ya actuó en la primera versión de la obra y que vuelve «con 18 años más y 70 kilos menos», según ha dicho ella misma, o el barítono Enrique Sánchez, por primera vez con Els Joglars.

El Nacional es también la coartada perfecta para que Boadella introduzca en los diálogos sus pensamientos entorno a la cultura y el mundo del teatro, entre otras cuestiones.