Diario de León

Ignacio Quintana y Rodrigo Poisón. productor y protagonista del musical

«Gurruchaga y Miguel Ríos han hecho cameos en la obra»

Ignacio Quintana y Rodrigo Poisón.

Ignacio Quintana y Rodrigo Poisón.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

—¿Cómo se elaboró la historia? ¿Cómo fueron bordándose en ella las canciones?

—Se dio libertad total a Daniel Sánchez Arévalo. Lo único que sabía era que tenía que hacer un guión ambientado en la actualidad, que la radio tenía que participar sin que fuera una historia de la radio y que las canciones tenían que encajarse en el guión de manera natural.

—¿La radio subjetiviza las historias?

—No. El radioblog del protagonista es el desencadenante de la acción, de las tramas que les ocurren a los personajes.

—¿Son vidas cruzadas?

—Sí, es una historia de vidas entrelazadas.

—¿Qué taquilla esperáis tener en León?

—Estar aquí ya es un éxito. Que todos los días hubiera por encima del 60% de ocupación sería un éxito de empresa. Lo que pasa con los musicales no pasa con nada más, y la gente tiene ganas de musicales. La función del sábado ya tiene una gran entrada.

—¿Cómo se han recreado las canciones?

—El productor musical es Carlos Narea, uno de los mejores de España. Ha sido un trabajo vivo porque el elenco ha ido cambiando y los arreglos se han tenido que adaptar.

—Un musical de estas características tiene que pagar un gran peaje, el de los derechos de autor. ¿Tuvieron algún problema en este sentido?

—Sí, por supuesto. No hemos tenido alguna canción y algún artista que nos hubiera gustado tener.

—¿Por ejemplo?

—No aparece Michael Jackson. Cuando comenzamos el musical y empezamos a recopilar las canciones, falleció y no tuvimos a quién acudir.

—Sin embargo, tenéis a Lady Gaga...

—Sí, y se trata de la primera vez que permite que uno de sus temas esté en un musical.

—¿Han contado con la participación de alguno de los artistas cuyas canciones utilizáis?

—Pues sí, incluso algunos de ellos han realizado cameos, como Miguel Ríos, que estuvo en Madrid, en Barcelona, en Granada. Ha estado también Javier Gurruchaga, La Oreja de Van Gogh. Además, hemos tenido la suerte de tener en el patio de butacas a artistas como Miguel Bosé o Camilo Sesto.

—Rodrigo, usted se formó en el teatro clásico. ¿Aborda de diferente manera un musical?

—En mi caso es la primera vez que hago un musical. En esta profesión es importante tener una formación multidisciplinar. He aprendido muchísimo en este musical. Yo he tenido la suerte de hacer obras como Algo voló sobre el nido del cuco , o El Tartufo, por ejemplo y sé que, al final, los personajes tienen todos la misma entidad, siempre que los trates con el mismo respeto. La misma emoción que puedo despertar con Segismundo, la puedo despertar con Arturo, el protagonista del este musical.

tracking