Diario de León

Sierra Pambley desempolva su archivo y saca a la luz sus legajos

Cada mes mostrará algunos de los documentos más importantes de la institución.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Corría el año 1842 y Segundo Sierra Pambley compraba en subasta pública la casa situada en la plaza de la Catedral después de que las Cortes declararan nacionales todos los bienes del clero secular. El potentado leonés pagó 69.039 reales por ella y el juez concretaba que esta dinero se abanaría en cinco plazos. Medio siglo después, en el año 1.901, Francisco Fernández Blanco adquiría la casa anexa a la que había comprado su tío Segundo. Dos años más tarde, este inmueble se convertiría en la Escuela de Obreros de León. Con estos dos documentos, la Fundación Sierra Pambley inicia la actividad Documento del Mes, con la que el archivo celebra su 125 aniversario. Todos los meses se presentará alguno de los legajos más representativos de los fondos de la Fundación, como los anteriormente citados.

La sala donde se conservan todos estos papeles acoge 190 cajas del fondo fundacional y 170 del familiar, casi cuatrocientas, la mayoría de ellas aún por catalogar. En la actualidad, el archivo se divide en fondo familiar y fondo fundacional. El primero de ellos permite al investigador aventurarse a través de las vidas de las personalidades de las dos ramas de la familia: los Fernández Blanco y los Sierra Pambley. Hay papeles que nos hablan de Felipe Sierra Pambley (ministro de Hacienda durante el trienio liberal), Marcos (el padre de don Paco), el tío enamorado (Segundo), y los dos sobrinos (Francisco y Pedro). Entre todos ellos, cabe destacar a Segundo Sierra-Pambley, el artífi ce de todas las obras de arte y mobiliario que en la actualidad muestra el museo. Decepcionado tras ser rechazado como marido de su sobrina, se refugió en su actividad politica y publica. Fue diputado provincial por el partido judicial de Murias de Paredes, diputado a Cortes por León, senador por designación real y miembro de la Asociación de Amigos del País.

El sobrino y principal heredero, Francisco, también fue diputado por Murias de Paredes y estuvo estrechamente vinculado a los reformistas y liberales. También cabe destacar a su hermano, Pedro Sierra-Pambley, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pues bien, muchas de las andanzas vitales, de las actas que dan fe de sus trayectorias ya están digitalizadas. Algunas de ellas datan del siglo XIV, más concretamente del 22 de noviembre de 1325. Se trata del documento más antiguo de cuantos se conservan en el Archivo: una sentencia de compromiso firmada por el Abad de san Isidoro que hace referencia al uso de una propiedad en Pinos. Una curiosidad del legajo es que está escrito sobre vitela, un tipo de pergamino que se extraía de la piel del becerro no nacido.

También de la mano de los Sierra Pambley podemos acudir a las exposiciones universales. Y es que Segundo Sierra Pambley acudía a estas ferias buscando artículos e ideas con los que decorar la casa familiar que el desamor le hizo después abandonar. Catálogos, tarifas de precios, cuadernos de diseño... muestras del estilo modernista y de la arquitectura del hierro que más tarde la familia pondría en práctica en León están recogidos en estos muestrarios.

tracking